El doctor Juan Carlos Amor, en su despacho del hospital Can Misses.

El jefe de Servicio de Otorrinolaringología del hospital Can Misses, Juan Carlos Amor, ha publicado un artículo en una prestigiosa revista internacional Otology&Neurotology en la que se aborda la relación de los pacientes con artritis psoriasis con la alteración en el equilibrio. Amor, que ya ha publicado en otras ocasiones en esta revista internacional especializada, es el firmante principal del trabajo realizado por tres investigadores más, dos de Lugo y uno de Santander.

Para la elaboración del trabajo titulado Oculographic, Clinical Test of Sensory Integration and Balance and Computerized Dynamic Posturography Findings in Patients with Psoriactic Arthritis se ha abordado los casos de 60 pacientes, la mayoría del Hospital de Lugo, el anterior destino profesional de Amor, que se ha completado con seis pacientes del hospital Can Misses. «Es un reconocimiento al trabajo bien hecho, porque la mayor parte de los trabajos son norteamericanos», dice Amor acerca de esta publicación, la octava que realiza en esta revista científica.

Amor lleva desde hace años estudiando en las enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas reumatológicas y su repercusión el oído, el equilibrio y el vértigo. «Hemos estudiado desde el punto de vista de la Otorionolaringología estos enfermos que tienen enfermedades autoinmunes y reumatológicas. Una de las enfermedades inflamatorias es la artritis psoriásica y lo que hemos hecho, a través de los pacientes que nos remiten los reumatólogos, es estudiar el tema del equilibrio y hemos visto que este grupo de pacientes presentan más alteraciones de equilibrio que están originadas en el oído», explicó. De hecho, asegura que muchos pacientes no se quejan de este problema «porque tienen bastante con lo suyo y no se dan cuenta de esta pérdida del oído y del equilibrio, si no se hacen las pruebas no lo sabemos», añadió. Además, señaló que usando una prueba de cribaje muy sencilla que se puede hacer incluso en consulta de primaria se puede detectar la alteración del equilibrio aunque después se deriva al Servicio de Otorrinologaringología para su posterior tratamiento.

LA NOTA

Reacción alérgica en los enfermos de Ménière

La investigación es una de las actividades que desarrolla el jefe de Servicio de Otorrinolaringología de Can Misses., el doctor Juan Carlos Amor. De hecho, ha enviado un artículo a la revista Genetics en la que ha colaborado con hospitales de toda España sobre los enfermos de Ménière. «Se recoge el mayor número de enfermos de Ménière del mundo y, por primera vez, se relaciona la enfermedad con una reacción alérgica», dice. La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno. Puede causar un mareo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído.