El manejo de varios idiomas, tener experiencia previa en el sector y, sobre todo, disponer de un alojamiento en la isla son los requisitos fundamentales que exigen las empresas ubicadas en la isla para la contratación de personal.

Santa Eulària se n’Ocupa, el certamen creado por el Ayuntamiento de la Villa del Río para facilitar la contratación de personal en empresas de la isla, puso ayer en contacto a 60 compañías con unos 600 aspirantes a encontrar un puesto de trabajo, o cambiar el que tienen, para la temporada o todo el año. La iniciativa volvió a ser un éxito después de que el año pasado se citaran en el Palau de Congresos una treintena de firmas y más de 400 candidatos, con un índice de contratación de cerca del 50% de los demandantes.

Para empresas y aspirantes, Santa Eulària se n’Ocupa resulta un foro incomparable para facilitar la contratación. Según apuntaron varios participantes tras realizar decenas de entrevistas exprés –de dos minutos de duración– y entregar otros tantos currículos, la iniciativa que impulsa el Consistorio es muy provechosa pues reúne bajo un mismo escenario a empresas de muy diversos sectores como la restauración y la hostelería, el comercio y la alimentación, la construcción y los servicios.

A diferencia del pasado año, los candidatos fueron llegando ayer a goteo al Palau de Congressos. Por la mañana no se registraron grandes aglomeraciones y los interesados apenas tuvieron que hacer cola para ser atendidos en los 60 mostradores de otras tantas firmas repartidos por el recinto. No todos encajan con el perfil, pero si tienen una vivienda en la isla y pueden desenvolverse en varios idiomas, tienen casi garantizado un empleo.

La mayoría de empresas ofertaban decenas de puestos de trabajo, lo que hace de Santa Eulària se n’Ocupa el certamen perfecto para regresar al mercado laboral o cambiar de aires de cara a la temporada.

Fuerzas Armadas

Como novedad, en la presente edición del foro de empleo han participado las Fuerzas Armadas por invitación expresa del ayuntamiento, según explicó la cabo primera Gutiérrez: «Venimos de Palma de Mallorca. No estamos haciendo entrevistas de trabajo ni recogemos currículos porque va por oposición, pero venimos a informar sobre las escalas en los tres ejércitos para la gente que pueda estar interesada en alguna». El estand del Ejército llamó la atención de muchos asistentes, que pudieron recabar toda la información de esta salida laboral gracias al equipo de captación e información formado por la propia Gutiérrez, el cabo Iglesias y el sargento primero Valero.