El Ayuntamiento de Vila tiene previsto devolver el solar de 2.000 m2 que en su día le cedió la Junta de Compensación de la Unidad de Actuación 12 (UA–12) a raíz del proyecto de urbanización de esta zona de ses Feixes des Prat de Vila que elaboraron los propietarios de las fincas cuando sus terrenos estaban clasificados como suelo urbanizable. Desde Can Botino aseguraron ayer que esta operación se llevará a cabo cuando se apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, espera que sea antes de que acabe este año.

De la misma manera, el Consistorio también deberá retornar a los propietarios los 52 millones de pesetas (más de 312.000 euros) que en su día entregaron al Ayuntamiento de Vila en concepto de cesión del 10% de aprovechamiento urbanístico medio.

Desde el Ayuntamiento de Vila también señalaron ayer que, en cambio, no tiene en propiedad ningún solar en la UA–8, la otra zona de ses Feixes des Prat de Vila que en el PGOU de 1987 también estaba clasificada como suelo urbanizable. En este caso, el acuerdo que la Junta de Compensación de la UA–8 y el Ayuntamiento pactaron por la cesión de terrenos finalmente no se llevó a cabo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vila ha ordenado el «cese de manera inmediata» de la actividad de cinco comercios que carecen de permisos ubicados en ses Feixes des Prat de Vila, donde el pasado lunes se registró un incendio que arrasó con ocho hectáreas de esta zona protegida.

Según explicaron fuentes municipales, a raíz de varias denuncias recibidas, el Consistorio había iniciado una campaña de revisión de los negocios que están en la zona más cercana a la avenida de Santa Eulària. Además, destacan que estas actuaciones no tienen nada que ver con el incendio que se declaró el lunes.

A raíz de las inspecciones, el departamento de Actividades abrió siete expedientes, de los que dos han decaído tras comprobarse que la actividad detectada ya no se estaba desarrollando. Los otros cinco expedientes sí han finalizado con medidas cautelares, es decir, con la orden de cese de la actividad.

Estos expedientes se terminaron de tramitar el pasado viernes y el lunes, a primera hora, se firmaron los oficios para que la Policía Local hiciera las notificaciones correspondientes pero, al declararse el incendio a mediodía, se pospuso esa notificación, que finalmente se realizó entre el martes y el miércoles.

Durante la tarde hoy se comprobará si han cesado estas actividades y de no ser así se precintarán por parte de la Policía Local.

Una vez cese la actividad, será obligación de los propietarios de los terrenos garantizar la seguridad y la salubridad de esos espacios, según detallaron fuentes municipales. Si no fuera así, el Ayuntamiento les podría requerir para ello o incluso hacerlo subsidiariamente si se niegan y luego repercutir el coste a los propietarios.

De forma paralela, a lo largo de esta semana técnicos municipales de diferentes departamentos están realizando inspecciones en la zona, arrasada por las llamas del pasado lunes.

LA NOTA

Pleitos por los terrenos

Las UA–12 y UA–8 de ses Feixes des Prat de Vila fueron clasificadas como suelo urbanizable por el PGOU
aprobado en 1987, durante el mandato del socialista Enrique Mayans como alcalde de Vila. Esta situación fue aprovechada por los propietarios para elaborar sendos planes de urbanización que nunca llegaron a concretarse. Con los progresistas otra vez en el poder, en 2009 se aprobó otro PGOU que desclasificada estos
terrenos y los convertía en suelo rústico protegido. Los propietarios han presentado ante los tribunales numerosos pleitos que demanera reiterada han dado la razón al Ayuntamiento.