Imagen del estado de las obras.

Las viviendas de protección oficial de Sant Ferran llegarán pronto a los tres años del inicio de unas obras que tenían que estar terminadas en dos años, en mayo del 2016. A pesar de que el IBAVI, Institut Balear de l’Habitatge, había anunciado que las obras estarían acabadas a medianos del pasado enero, no se ha podido mantener el calendario fijado por algunos desacuerdos con Ferrovial Agroman, empresa encargada de la edificación de las viviendas. Desde la constructora nos confirmaban que estos días se están dando los últimos retoques de pintura, limpieza e instalaciones auxiliares de riego y que las viviendas están casi terminadas.

El punto y final a las obras lo debe pautar el IBAVI. Técnicos de l’Institut las estuvieron visitando días atrás para analizar la calidad de los materiales y acabados a fin de elaborar una lista de rectificaciones de obra a subsanar por la constructora. Esta está a la espera de recibir dicho documento y ponerse manos a la obra, y nunca mejor dicho, para acortar al máximo los plazos de finalización de los apartamentos. Aunque por prudencia no hay ninguna fecha marcada en el calendario, se especula con un plazo cercano a los dos meses para la conclusión de los trabajos, cosa que haría que las obras se hubieran alargado un año más de los dos previstos inicialmente.

Por otro lado, el Àrea de Territori del Consell de Formentera y el IBAVI han acordado colaborar en la realización de una encuesta personal para conocer mejor la situación de la demanda de vivienda a la isla. La encuesta, que busca clarificar cuáles son las necesidades específicas de la búsqueda de vivienda, servirá para emprender acciones concretas encaradas a reducir una problemática cada vez más acuciante en la Pitiusa del sur. Asimismo, se realizará la inscripción en el registro del demandante, cosa que servirá para actualizar la bolsa de inscritos para optar a las 14 VPO de Sant Ferran, unas viviendas que en la actualidad ya cuentan con 263 inscripciones.

A tal efecto, el Consell ha abierto durante este marzo punto en l’Oficina d’Atenció al Ciutadà (OAC) para poder rellenar las citadas encuestas y tramitar la inscripción como solicitante de vivienda. Los interesados pueden acercarse a la OAC de lunes a viernes de 9 a 14h y los jueves por la tarde de 16 a 18h. También se procura la misma atención en la oficina de l’IBAVI en Formentera (junto al SOIB) los lunes de 9:30 a 13h y los jueves de 11 a 13:30h.