Vara de Rey murió y perdió la guerra de Cuba, pero por lo menos se ganó una página en una de las bibliotecas más importantes del mundo, la del Congreso de los Estados Unidos, y ganó, también, eso sí livianamente, la encuesta que hizo el Ajuntament de Eivissa sobre si los ibicencos y residentes quieren que su paseo pase a llamarse s´Alamera o siga ese nomenclátor en posesión del héroe del Caney.

En la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos hay algunos materiales ibicencos. De entre todo destacan las notas que el gran etnomusicógrafo estadounidense Alan Lomax tomó en Ibiza en 1952 y de las que trataremos en un próximo y amplio artículo en este nuestro periódico. También se encuentran las fotos que Dennis Stock tomó en su periplo de 1953 por Ibiza. Stock fue un fotógrafo de la agencia Magnum y de la revista Life que inmortalizó a muchas estrellas de Hollywood, muy conocidas, icónicas fueron las fotos que le hizo a James Dean.

Así lo ven los ‘gringos’

Del General Vara de Rey, en el catálogo on line de la Biblioteca del Congreso, se indica que «nació en Ibiza en las Islas Baleares en 1840. Se graduó como segundo teniente del Colegio general, ascendiendo al rango de primer teniente en 1862. Luchó contra las sublevaciones en Cartagena y Valencia y contra los carlistas. Solicitó un traslado a las Filipinas en 1884, donde permaneció hasta 1890, sirviendo como Capitán General de Filipinas y gobernador de las Islas Marianas. A su regreso a España, se convirtió en comandante de la guarnición de Ávila hasta abril de 1895, cuando se ofreció como voluntario para ir a Cuba. Fue el comandante militar de Bayamo y comandó el regimiento que luchó en la batalla de Loma de Gato, donde José Maceo, hermano de Antonio, fue asesinado. Gracias al coraje de Vara de Rey y a los 500 hombres bajo su mando, los soldados estadounidenses no pudieron tomar El Caney, a pesar de que superaban en número a los españoles diez a uno. El general de brigada Henry Lawton finalmente tomó la ciudad cuando Vara de rey fue matado mientras que era llevado fuera del campo de batalla con heridas en ambas piernas». Acompaña este comentario sobre el militar ibicenco un grabado con su imagen que se publicó el 8 de julio de 1898 en la revista La Ilustración Española y Americana. La colección de esta revista que fue tan importante se encuentra casi completa en la Biblioteca del Congreso de EEUU.