Imagen de la finca agrícola donde Santa Eulària hace el compostaje con los lodos.

El diputado del PP Miquel Jerez acusó ayer al Govern y al Consell d’Eivissa de «jugar al tenis» y «pasarse la pelota» por no pagar al Ayuntamiento de Santa Eulària «lo que le corresponde» por el traslado de lodos procedentes de la depuradora.

Así lo expresó Jerez durante una pregunta en el pleno en la que preguntó al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, si asumirá el compromiso de pagar «lo que se debe» al Ayuntamiento.

En esta línea, Jerez recordó que ya hizo esta pregunta hace nueve meses, pero el Govern balear «todavía no ha encontrado una solución, a la espera de que el Consell articule un mecanismo de pago».
Por ello, acusó al Ejecutivo autonómico de estar «jugando» con el Ayuntamiento ya que «si el Ayuntamiento insta al Govern dice que es el Consell, y el Consell apunta al Govern».

«El Ayuntamiento reduce los costes de traslado y acaba siendo el más perjudicado», lamentó Jerez, que añadió que «de nada sirve que digan que Santa Eulària es ejemplar si a la hora de pagar miran para otro lado».

Para Jerez, el conseller ha de coger de una vez por todas «el toro por los cuernos, ha de ser valiente y tener coraje». «Y si es cierto, como dice que el Consell Insular está ‘taponando’ la solución, le pedimos que pegue un puñetazo sobre la mesa, se haga valer, demuestre coraje y autoridad, y que demuestre que todavía sirve para continuar sentado en la silla que todavía ocupa», insistió el diputado ibicenco del PP.

Un millón para el traslado

Vidal le contestó que el Ejecutivo autonómico «quiere pagar» este proceso y que el «gestor» es el Consell d’Eivissa. Además, indicó que hay presupuestados un millón de euros para pagar el transporte de los fangos.

Por todo ello, el conseller negó ayer que el Govern balear no pague el traslado de lodos, aseguró que «cumplen» con la orden del Consell d’Eivissa, y pidió a Jerez que «deje de hacer demagogia».