Antoni Marí ‘Carraca, Josep Marí Ribas, Rafel Ruiz, Vicent Torres, Vicent Marí y Pep Tur ‘Cires’, ayer en el Consell d’Alcaldes. Foto: TONI ESCOBAR

El Consell d’Alcaldes dio ayer un paso definitivo para hacer realidad la construcción del centro de baja exigencia en es Gorg. Tras más de una década sin ver la luz, las administraciones locales ratificaron ayer el proyecto técnico y, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Vila –propietario de los terrenos– proseguirá con los trámites que acabarán en la licitación del proyecto y en el inicio de las obras, que podrían empezar antes de que finalice el año, según avanzó ayer Vicent Torres a la salida de la reunión con los cinco alcaldes de la isla.

El Consell d’Eivissa financiará la construcción del centro con una partida prevista de un millón de euros y, posteriormente, la gestión del servicio será mancomunada, corriendo a cargo de los cinco ayuntamientos.

El presidente de la máxima institución insular garantizó ayer que la financiación del centro «no será un problema». Tras el consenso alcanzado para que el futuro albergue de baja exigencia sea una realidad «cuanto antes», el siguiente paso, según apuntó Torres, es que los alcaldes se asesoren jurídicamente «para ver la viabilidad jurídica y técnica de mancomunar este servicio».

En la reunión informativa también participó, en representación de la Conselleria de Benestar Social, la directora insular de Igualdad, Judith Romero, quien explicó que los criterios técnicos aconsejan mantener en dos espacios separados a las personas usuarias del servicio de baja exigencia de los del servicio de alta y media exigencia, al tratarse de personas con perfiles muy diferentes.

Noticias relacionadas

«Nosotros desde el Consell lo único que hacemos es financiar esta infraestructura y la parte de media y alta exigencia le corresponde a los ayuntamientos, en este caso al de Vila que es el que ha elegido la ubicación», señaló Vicent Torres en relación a la oposición de parte de los vecinos del Example Nou de Vila a disponer el futuro albergue municipal en el antiguo retén de la Policía Local. El líder socialista apuntó que técnicamente «no tiene nada que ver» la baja exigencia con la media y alta exigencia, «por tanto entendemos y estamos a favor de la decisión técnica de separarlos», puntualizó.

LA NOTA

«Los vecinos no tienen por qué preocuparse de la seguridad»

Vicent Torres se refirió a la preocupación expresada por multitud de vecinos del Example Nou, que se oponen a la ubicación del futuro albergue municipal de Vila. El presidente del Consell señaló que los usuarios de este centro «no tendrán nada que ver con los de es Gorg», algo que también le transmitió el alcalde de Vila, Rafel Ruiz, por lo que considera que los vecinos «no tienen que estar preocupados por la seguridad». Torres argumentó que muchos usuarios del albergue «es gente que no corresponde a los perfiles que había hace 5 o 10 años». «En Vila tenemos el problema agravado de personas que tienen trabajo y nómina pero que no son capaces de pagar un alojamiento por los problemas de vivienda y alquiler», indicó Torres.