Los consellers populares Pepa Costa, Mariano Juan y María Ferrer, ayer durante la rueda de prensa.

El grupo popular en el Consell Insular d’Eivissa presentará mañana en el pleno de la máxima institución dos mociones con propuestas de acuerdo, una interpelación a la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, y una decena de preguntas sobre diferentes cuestiones para el equipo de gobierno.

La consellera popular Pepa Costa denunció ayer el «bloqueo sin precedentes» que a su juicio padece el Departamento de Mobilitat que dirige Pepa Marí, «a pesar de que cuenta con dos cargos de confianza que no sabemos lo que están haciendo», puntualizó la consellera popular.

Dicha parálisis, según la oposición, «afecta a numerosos proyectos y, por tanto, repercute negativamente en Ibiza y en sus ciudadanos». En este sentido, Pepa Costa denunció que «se pierde el tiempo anunciando nuevos impuestos pero, en cambio, no hay noticias ni de la licitación ni del inicio de las obras de la carretera de Santa Eulària, ni del acceso a Jesús, ni se ejecutan proyectos nuevos ni los heredados».

De esta manera, el grupo popular pedirá que no se creen nuevas figuras impositivas, la reparación inmediata de la vía de acceso a Jesús –el Consell anunció ayer que comenzarán el 2 de marzo– y la licitación e inicio de las obras del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària a la altura de Ca na Negreta a lo largo del presente año.

El PP preguntará al presidente por la inclusión en el reparto de la ecotasa de proyectos ya previstos previamente, así como por las declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, asegurando que ha aplicado «medidas contundentes» en materia de control y erradicación de serpientes. El portavoz del grupo popular, Mariano Juan, preguntará por la ubicación alternativa para el Centro de Menores, aunque recordó que en 2015 el equipo de gobierno se comprometió a darlo en un plazo máximo de tres meses.

Además, Juan cuestionó la transparencia del documento presentado por Podemos-Guanyem sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos de gobierno y, por ello, se pedirán explicaciones a Viviana de Sans a través de una interpelación. En relación «a la escasa transparencia», dijo Juan, el PP recordó que, un mes después, el Consell aún no ha informado del número de alegaciones a la norma cautelar en materia de Territorio y, por tanto, se pedirá esta dato.

El PP del Consell pedirá al equipo de gobierno el pago urgente de los 300.000 euros que debe al Fons Pitiús (150.000 euros correspondientes a 2015 y 150.000 a 2016). «Esto implica la paralización de proyectos que no se podrán llevar a cabo», lamentó la consellera popular María Ferrer.

LA NOTA

¿Qué playas se cerrarán al tráfico?

Los populares preguntarán sobre el número de árboles afectados por la xylella fastidiosa, por cómo se va a financiar el Parc Insular de sa Coma, por los reglamentos de uso de redes sociales institucionales y de promoción, porqué playas serán objeto de restricción de vehículos, como sucede con Cala Salada, y sobre la política de vivienda, después de las declaraciones efectuadas por el conseller Marc Pons en las que sugiere al Consell que emplee parte de su remanente en esta materia, que los populares recuerdan «no son competencia» de la institución insular.