IBIZA - Imagen de las instalaciones de la actual estación depuradora de Vila. | ARCHIVO

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado este mediodía en el pleno del Parlament que se está trabajando para buscar la solución más adecuada al problema de la gestión de lodos de las depuradoras de Ibiza, si bien, ha recordado que es el Consell Insular de la isla el que tiene las competencias en la materia.

Con todo, el conseller ha admitido que transportar en barco los fangos a la Península para que sean tratados «no es lo más adecuado», por lo que ha insistido en que esperan a que el Consell de Ibiza decida cuál es la mejor solución.

Así lo ha señalado en respuesta a una cuestión formulada por el diputado del grupo popular Miquel Jerez, quien ha preguntado a Vidal acerca del dictamen «desfavorable» del Consell Consultiu sobre la modificación del contrato entre el Consell de Ibiza y la UTE Giref (que data de 2003) sobre el funcionamiento y la explotación de las instalaciones de tratamiento integral de residuos, que comporta la construcción de una planta de selección en el vertedero de Ca na Putxa.

«Me preocupa que todavía no tengamos unas infraestructura para el tratamiento de lodos en Ibiza», ha admitido Vidal, quien ha recalcado, no obstante, que «desde 2003 se esperan estas infraestructuras tan necesarias para la isla». «El PP no ha puesto los mecanismos para el tratamiento de los lodos provenientes de estas estaciones de depuración», ha apostillado.