Imagen de archivo de una cantera en Ibiza. | ARCHIVO

El Grupo Empresas Matutes aseguró ayer que no tienen «ninguna intención» de abrir una cantera y que «bajo ningún concepto» aprobarían un proyecto que incluyese la apertura de una nueva instalación de estas características.

Así contestaron a las denuncias de los ecologistas del GEN-GOB, que afirmaron que una empresa vinculada al Grupo Matutes tiene intención de abrir la cantera en una zona protegida, «haciéndola pasar por un proyecto de restauración».

Por su parte, desde el Consell d’Eivissa, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, precisó, que se trata del «proceso muy inicial de la petición de una empresa» y que debe ser informado.

«Cualquier persona con un poco de sentido común puede entender que una cantera no debería tener cabida en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que forma parte de una red que ha impulsado el Estado y las CCAA por orden de la UE. Los impactos que ya se ven en el resto de la isla por las canteras, que son necesarias pero que suponen un grave impacto medioambiental, no serían razonables ni aunque el lugar tuviera poca visibilidad», afirmó Vericad.

El conseller lanzó un mensaje de «tranquilidad» y ha confiado en que el proyecto no supere la aprobación de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

«Compartimos la preocupación de las entidades conservacionistas. Mientras esté en nuestra mano la apertura de una cantera, hay que decir que no es la filosofía del Consell», concluyó.