Imagen antigua del paseo de Vara de Rey. Foto: AISME

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) defendió ayer que su propuesta para cambiar el nombre oficial del paseo de Vara de Rey por el de s’Alamera se debe a criterios «esclusivamente toponímicos» y que durante las últimas semanas «hemos asistido a diversos intentos de contaminar el debate llevándolo hacia el terreno de la política». Para el IEE, el hecho de que el paseo lleve el nombre de un general español «es irrelevante» ya que aseguran que también sugirieron el cambiar la calle Aníbal por la calle de ses Farmàcies, «sin que esto signifique ningún menosprecio a la figura histórica de Aníbal, a las Guerras Púnicas o a la Historia Antigua.

Para el Institut d’Estudis Eivissencs, las entidades competentes en nomenclátors de vías públicas «tiene que tener la tendencia firme y decidida de fomentar los nombres populares», por lo que consideran que las obras de peatonalización que en estos instantes se llevan a cabo en el paseo de Vara de Rey suponen «una buena ocasión» para recuperar el nombre popular de s’Alamera, como en su día se hizo con la plaza de sa Tertúlia, la calle de sa Xeringa o la plaza del Parc.

El Ayuntamiento de Eivissa, recogiendo el guante del IEE, inició el mes pasado una consulta no vinculante entre sus residentes para conocer su opinión sobre esta cuestión. Al cierre de esta edición habían participado 279 persones con un resultado del 52,69% favorable al cambio de nombre por el de s’Alamera y un 47,31% favorable al mantenimiento de Vara de Rey como nombre oficial del paseo más importante y emblemático de la ciudad de Eivissa.