Un bajo con piscina en Jesús, de mayo a octubre, por 37.000 euros. Un ático de tres dormitorios en Platja d’en Bossa hasta final de temporada por 30.000 euros, gastos aparte. Un apartamento en Marina Botafoch para todo el año, con cocina minúscula integrada en el salón, por 3.000 euros al mes, más cuatro meses de fianza y otro para la agencia (o bien 35.400 euros pagando por adelantado). Un alquiler de temporada de un piso de 50 metros2 y un dormitorio en Sant Antoni por 1.000 euros al mes, más dos de fianza. Una habitación en piso compartido en el barrio de ses Figueretes por 600 euros al mes, y así, un largo etcétera.

Estos son sólo algunos de los centenares de anuncios que proliferan en portales y redes sociales de Internet, en los que se ofrecen alquileres en Ibiza a unos precios inalcanzables para la mayoría de residentes y trabajadores de la isla.

Los intentos frustrados por parte del Govern balear y el Consell d’Eivissa para mitigar los problemas en el acceso a la vivienda están dando como resultado una propagación de anuncios disparatados en la red, que no hacen sino ahondar en una situación que está alcanzado tintes dramáticos.

Multitud de afectados

Las reacciones contrarias a este tipo de ‘ofertas’ se multiplican en redes como Facebook, donde inquilinos, residentes y trabajadores de temporada, denuncian abusos y situaciones límite respecto a la vivienda. Personas como Andrea, que junto a su marido pagan 800 euros por una habitación en un piso que comparten con más inquilinos. O como Pepe, un ibicenco de 45 años, divorciado, que hace frente a un alquiler de 1.200 euros por un piso de dos dormitorios que no puede compartir porque tiene que alojar a sus hijos cuando les toca visita.

Noticias relacionadas

Críticas al Consell

El portavoz de ‘Ibiza, afectados con los alquileres’, Luis Gonzaga, ha denunciado en el perfil de la plataforma –que siguen casi 9.000 personas en Facebook– que el Consell d’Eivissa «no está haciendo nada por cambiar esta situación».

Gonzaga acompaña sus críticas hacia la máxima institución con un expediente (ver imagen inferior derecha) al que dio registro de entrada en el Consell el pasado 2 de julio y en el que se detallan «un gran número de infracciones».

«¿Resultado o acciones por su parte? Ninguna», responde el propio Gonzaga, que en otra entrada afirma que «la mayoría de políticos y gente que trabaja para que esto ‘cambie’ son unos ineptos y lo único que quieren es seguir mareando el tema hasta las próximas elecciones para ganar tiempo».

Asimismo, el representante de esta plataforma de afectados criticó anteayer la reciente noticia de que el Consell Insular contará con 100.000 euros y un plan de inspección para la nueva campaña contra los alquileres ilegales. «Es como si a un mono le das un lápiz y un papel, y esperas que sea capaz de escribir un libro», señaló al respecto.