Vivienda - Sin solución al problema de los alquileres

Los alquileres abusivos en Ibiza se disparan y ya piden 37.000 euros por un piso de mayo a octubre

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Captura de un anuncio en el que se pide por adelantado el pago de más de 30.000 euros.

Captura de un anuncio en el que se pide por adelantado el pago de más de 30.000 euros.

09-02-2017

Un bajo con piscina en Jesús, de mayo a octubre, por 37.000 euros. Un ático de tres dormitorios en Platja d’en Bossa hasta final de temporada por 30.000 euros, gastos aparte. Un apartamento en Marina Botafoch para todo el año, con cocina minúscula integrada en el salón, por 3.000 euros al mes, más cuatro meses de fianza y otro para la agencia (o bien 35.400 euros pagando por adelantado). Un alquiler de temporada de un piso de 50 metros2 y un dormitorio en Sant Antoni por 1.000 euros al mes, más dos de fianza. Una habitación en piso compartido en el barrio de ses Figueretes por 600 euros al mes, y así, un largo etcétera.

Estos son sólo algunos de los centenares de anuncios que proliferan en portales y redes sociales de Internet, en los que se ofrecen alquileres en Ibiza a unos precios inalcanzables para la mayoría de residentes y trabajadores de la isla.

Los intentos frustrados por parte del Govern balear y el Consell d’Eivissa para mitigar los problemas en el acceso a la vivienda están dando como resultado una propagación de anuncios disparatados en la red, que no hacen sino ahondar en una situación que está alcanzado tintes dramáticos.

Multitud de afectados

Las reacciones contrarias a este tipo de ‘ofertas’ se multiplican en redes como Facebook, donde inquilinos, residentes y trabajadores de temporada, denuncian abusos y situaciones límite respecto a la vivienda. Personas como Andrea, que junto a su marido pagan 800 euros por una habitación en un piso que comparten con más inquilinos. O como Pepe, un ibicenco de 45 años, divorciado, que hace frente a un alquiler de 1.200 euros por un piso de dos dormitorios que no puede compartir porque tiene que alojar a sus hijos cuando les toca visita.

Críticas al Consell

El portavoz de ‘Ibiza, afectados con los alquileres’, Luis Gonzaga, ha denunciado en el perfil de la plataforma –que siguen casi 9.000 personas en Facebook– que el Consell d’Eivissa «no está haciendo nada por cambiar esta situación».

Gonzaga acompaña sus críticas hacia la máxima institución con un expediente (ver imagen inferior derecha) al que dio registro de entrada en el Consell el pasado 2 de julio y en el que se detallan «un gran número de infracciones».

«¿Resultado o acciones por su parte? Ninguna», responde el propio Gonzaga, que en otra entrada afirma que «la mayoría de políticos y gente que trabaja para que esto ‘cambie’ son unos ineptos y lo único que quieren es seguir mareando el tema hasta las próximas elecciones para ganar tiempo».

Asimismo, el representante de esta plataforma de afectados criticó anteayer la reciente noticia de que el Consell Insular contará con 100.000 euros y un plan de inspección para la nueva campaña contra los alquileres ilegales. «Es como si a un mono le das un lápiz y un papel, y esperas que sea capaz de escribir un libro», señaló al respecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace 9 meses

Os cuento mi situación. Soy Ibicenca con marido y dos Hijos, los dos trabajo fijo, es su momento no compre nada porque preferí irme a estudiar fuera, y al volver no pude. Se nos termina el contrato en dos meses, no nos renuevan... Hemos estado viendo algún piso que nos nos podemos permitir 1600, 2000... Os podría hacer números de mis gastos, pero quien sea padre lo sabe. Tenemos contactos, amigos y referencias por no decir que mi marido trabaja en una gran empresa de Ibiza. Pues no encontramos nada... Y nos estamos plantearnos largarnos, dejar familia, amigos de toda la vida, colegios, trabajo Fijo de hace muchos años.. nadie se quiere bajar del burro. No es justo en mi isla no hay guerras, no hay casi paro, pero me tengo que ir porque no hay vivienda anual ha precios razonables. Y no me digáis lo de en la península esta igual porque no es así, no pagan la luz igual, ni el agua, ni la gasolina, ni la comida por lo que tienen un margen para vivienda. Sabeis adoro mi isla no podría vivir en otro lugar del mundo... Pero de amor no se muere es mentira, porque no es solo es amor es una vida entera.

Valoración:2menosmas

Pepe
Hace 9 meses

ESTOS MISMOS PRECIOS ESTAN EN MUCHAS OTRAS CIUDADES EUROPEAS, Y ALLI NO PASA NADA, PORQUE ?? PORQUE TIENEN NOMINAS COMO DIOS MANDA Y PUNTO.

Valoración:2menosmas

Davidmoru
Hace 10 meses

Yo si tuviera un piso heredado de mi abuela, por poner un ejemplo común aqui, lo alquilaria a precio social, 400 o 500 mes, para que los trabajadores que vienen a la temporada, ademas de sueldo, propinas, subarriendo de las habitaciones vacias y comisiones por recomendar barcos de alquiler se lleven un buen recuerdo de mi... eso yo que soy democrata :▪)

Valoración:4menosmas

PEP
Hace 10 meses

No seamos necios, estos pisos se alquilan a estos precios porque luego se realquilan a turistas y sacan un beneficio. Por lo tanto son alquileres ilegales. Que va a hacer el Consell????? Me temo que nada...

Valoración:5menosmas

Marieta
Hace 10 meses

Las faltas del anuncio del apartamento de Playa den Bossa hacen daño a la vista... Esperemos que al menos inviertan algo de lo que ganen en Cuadernos Rubio. Jaja

Valoración:7menosmas

Lolito
Hace 10 meses

Los que están jodiendo la isla son los incompetentes de políticos que tenemos ahora que no se le ocurre a la ceporra de Podemos que decir que no vengan mas turistas. Anda y váyanse de Ibiza y de España si tanto la odian. Que poca verguenza criticar Ibiza y luego morir de ganas por querer vivir aqu. anda ya !

Valoración:14menosmas

jgb
Hace 10 meses

segun el anuncio lo veo logico y si se lo alquilan ole sus narices asi que menos hacer demagogias por que si tuvieramos un piso,casa o atico como el del anuncio pediriamos lo mismo o mas ,lo de ser politicamente correcto debe de pasar a la historia ya esta bien.

Valoración:14menosmas

El Toro por los cuernos
Hace 10 meses

Y toda esa pasta por alquilar en muchos casos casuchas hemos de suponer que se declarará luego, no? Porque para exigir esa cantidad de dinero por el alquiler de una vivienda para seis meses se supone que esa casa debe tributar después como casa de lujo, o no es así? Bueno, menos mal que viene Cristiano Ronaldo al rescate de todos los desgraciaditos (con cariño) currantes de la isla. Quiere abrir cuatro hoteles y dicen que a todos los que prueben ser madridistas o muchopastistas les dejará el alojamiento gratuitamente. Olé, ahí, ese tío que va ahí...

Valoración:-3menosmas

pe
Hace 10 meses

Estan jodiendo la isla

Valoración:7menosmas

Afectado
Hace 10 meses

Normal que actúe el Consell de esa manera...ellos también están metidos en este ajo de saquear al que viene, aunque sea para trabajar y contribuir al desarrollo de la isla..hasta que todos les den la espalda y la isla deje de ser fuente des especulación.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1