El ibicenco Ramón Tur Montells finalmente ha terminado segundo clasificado en el III Concurso Nacional de Cocina con Carne de ‘Xata Roxa’ de Asturias que se ha celebrado este fin de semana en Morea, una parroquia del concejo de Aller.

Para este certamen, que consiste en elaborar una receta que tenga como base esta carne que se cría en los montes de Asturias y que se caracteriza por su bajo contenido en grasa, el ibicenco elaboró una receta titulada Xata Roxa en salsa de vino payés, charlotas y seta orellana con puré de zanahoria y jengibre. Y todo con ingredientes traídos directamente desde Ibiza ya que hasta el vino payés había sido cosechado por su padre.

Sin embargo, esta receta no pudo imponerse al plato preparado por Juan David Olave, un joven cocinero catalán de Figueres, que convenció al jurado compuesto por reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional con un plato consistente en una fusión de tataki de ternera asturiana rebozado en harina japonesa.

De esta experiencia en Asturias Ramón Tur Montells se lleva un diploma y un premio en metálico de 150 euros. Mientras, a su vuelta a nuestra isla seguirá estudiando el grado medio de hostelería en el Institut Isidor Macabich de Ibiza.