Begoña Florido, en la imagen, recibe ayuda de Ibiza y Formentera contra el Cáncer g Foto: Toni Escobar | Toni Escobar

El apoyo a personas que padecen cáncer y a sus familias constituye una de las tareas de Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), un colectivo sin sede física pero que trabaja codo con codo con el Área de Salud para desarrollar proyectos para la detección del cáncer. Una de las personas a las que ayuda es Begoña Florido López, operada de cáncer de mama y extirpación de ganglios hace un año y medio a la que ayudan con el tratamiento de linfedema. Begoña sólo tiene palabras de gratitud a este colectivo.

¿Cómo le ayuda la asociación IFCC?
-Conocí a Helen Watson, presidenta de IFCC, por mediación de un trabajador social y desde entonces no me ha dejado. Me pagan el tratamiento de linfedema porque estoy en lista de espera de Can Misses. A mí me dan bajones. Las asociaciones no siempre recaudan dinero y le digo a Helen que no sé lo que voy a hacer cuando no me puedan pagar el tratamiento del brazo, porque se me hincha. Ella me dice que no me preocupe y que mientras puedan van a seguir ayudándome.

¿Cómo le cambió la vida a raíz de diagnosticarle un cáncer?
-Me cambió totalmente. Estaba trabajando como camarera de pisos y sacaba mi vida adelante. Tengo una paga de 700 euros y pago 500 de casa. Tenía que trabajar porque tengo mis gastos. A raíz de pasarme esto, no me vi mutilada por el pecho sino que tengo miedo de que no me puedan ayudar, de verme mayor y tengo muchas secuelas del tratamiento de la quimioterapia. Soy diabética. Ahora no puedo trabajar y de ser una mujer activa he pasado a mi situación de ahora que casi no me puedo mover. Tengo que estar tocando puertas y esto me deprime mucho. Me pagan las clases de piscina para mover el brazo y tengo que llamar para ver lo que necesito. Siempre estoy pendiente a ver si me pueden ayudar y yo no estoy a acostumbrada a eso porque si he tenido que ayudar, lo he hecho. Me da mucha pena tener que andar pidiendo, lo paso muy mal. Es la preocupación de mi futuro.

¿Cómo está contribuyendo la asociación?
-En todo. Hablo con Helen y todo lo resuelve. Me está ayudando de una manera increíble. Yo antes era de las que dudaba si las donaciones a las asociaciones les llegaba pero sí llegan, porque ayudan.

¿Qué mensaje transmitiría a la gente?
-Que ayude económicamente a las asociaciones. El único dinero que no llega a las asociaciones es el que no se da, pero si se da llega. Las asociaciones trabajan incansablemente y yo soy de una asociación en la que son todos ingleses y están ayudando a los españoles. Llevo año y medio con ellos y no me han dejado en ningún momento, ni económicamente ni sentimentalmente. Siempre he tenido apoyo con ellos.

¿Cómo se han portado las instituciones ante esta situación que sufre?
-Me han ayudado por mediación de las asociaciones. El Ayuntamiento de Eivissa me ha ayudado por el tema de la piscina. Me hundo cuando tengo que arreglar los papeles. Todo es carísimo. La piscina vale 60 euros y el manguito para el brazo, 200 euros. No trabajo y no se cómo puedo agradecerles a todos lo que hacen por mí. Cada vez que hablo con Helen por teléfono me dice que le pida lo que necesite. Me dice que no me van a dejar sola y es increíble como pelea y ayuda. Por eso quiero dar el mensaje de que el dinero que no llega es el que no se da porque si se da llega. A mí me llega desde el primer día que me detectaron el cáncer. Ni me dejaron sola en Palma cuando me operaron ni aquí en Ibiza. No tengo más familia que mi hija, pero en ningún momento me he sentido sola. La recaudación de IFCC procede de los eventos solidarios que organiza la asociación.

¿Participa en estos eventos?
-Participo siempre que puedo porque es increíble cómo luchan por los enfermos de cáncer y cada vez somos más. Pido, por favor, que la gente no piense como pensaba yo antes. Antes daba seis euros para Aldeas Infantiles y me preguntaba si les llegaría pero ahora sé que no les llega porque no lo doy. El dinero les llegaba porque a mí me llega de la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer. Vas a los eventos y ves todo lo que hacen para ayudar a los enfermos y recaudar dinero para nosotros. Que no digan que IFCC sólo ayuda a los ingleses, sino que también ayudan a los españoles. Nunca me han fallado.

DATOS

- El contacto es a través de un teléfono, 666 991 336 , operativo lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas o pueden mandar un email a ifcc@ibizacancer.com

- Actividades: Ayuda económica para financiación de pelucas, masajes para linfedema y algunos medicamentos. Trabajan en proyectos con el IbSalut.

-Para realizar su aportación a través de Banca March ES98 0061 0030 6407 1867 0114