Guillem López Casasnovas, de pie, con la consellera Catalina Cladera, el vicepresident Biel Barceló y la presidenta Francina Armengol, en un encuentro en el Consolat. El economista trabaja en un borrador que aún no ha sido entregado a los gobiernos catalán y balear que pasa por solicitar un aumento de la corresponsabilidad fiscal. | Redacción Local

La propuesta en la que trabaja Balears para un nuevo modelo de financiación rompe radicalmente con el sistema actual: propone que la Comunitat recaude por su cuenta el IVA y el IRPF y ceda después una parte de esa recaudación al Estado en concepto de solidaridad con otras comunidades autónomas.

Esa es la línea de trabajo de Guillem López Casasnovas, el experto fichado por el Govern para preparar la negociación con el Gobierno. En el Ejecutivo reconocen que los trabajos del economista van en esa línea, si bien insisten en que no existe todavía una propuesta firme plasmada en un documento.

La propuesta de trabajo da un paso hacia el concierto económico con el Estado, pero matizado con una nivelación por la que se aportarán fondos a la solidaridad con otras comunidades autónomas.

Cláusula suelo

Sin embargo, esa solidaridad también estará matizada con una especie de ‘cláusula suelo’ que impida que Balears, siendo una de las comunidades que más recauda, sea después una de las que menos recibe, como sucede en la actualidad. Eso es lo que se conoce con el nombre de principio de ordinalidad que el Govern lleva defendiendo desde que comenzaron las negociaciones. También el Govern de José Ramón Bauzá apostaba por este principio.

La propuesta se basa en que Balears recaude el IVA y el IRPF y luego ceda al Estado en función de su PIB. Es decir, si Balears representa el 2,5 por ciento del PIB estatal, la propuesta es que las Islas se queden el 2,5 por ciento de la recaudación global de IRPF e IVA en toda España y, si hay superávit, este se destinará a solidaridad. A Balears le beneficia que las cuentas se hagan en función del IVA y a Catalunya, del IRPF y por eso se apuesta por los dos impuestos.

A la recaudación de IVA e IRPF y el principio de ordinalidad se suma otra propuesta de López Casasnovas: que a la hora de hacer todos esos cálculos se tenga en cuenta el sobrecoste de la vida en ambas comunidades autónomas.

Como en Balears y en Catalunya se paga más que en otras comunidades por los servicios básicos, también esa inflación sobrevenido debe tenerse en cuenta en el nuevo sistema.

La filosofía de la propuesta de López Casasnovas es acotar la solidaridad para que no se convierta en un pozo sin fondo –Balears cada año ve incrementados sus aportaciones a los fondos solidarios– y, además, aprobar una nivelación que no la decida el Gobierno de manera unilateral sino que sea fruto de un acuerdo, que es lo que se propone a través de ese embrión de concierto económico.