El Ayuntamiento ha aprovechado las obras de peatonalización del paseo de Vara de Rey para plantear públicamente un posible cambio de nombre. Foto: TONI ESCOBAR

El Ayuntamiento de Eivissa ha abierto un debate en su portal de participación ciudadana (www.participa.eivissa.es) para conocer la opinión de la ciudadanía sobre un posible cambio de nombre del paseo de Vara de Rey por el topónimo tradicional de s’Alamera con el que se conoce popularmente desde hace décadas.

La pregunta sobre la preferencia acerca de una denominación u otra del paseo está exclusivamente abierta a los empadronados en el municipio que, además, solo podrán emitir un único voto desde ahora hasta el 28 de febrero, día en que finaliza el plazo para las votaciones.

La concejala de Participació Ciutadana, Carmen Boned, explicó que la consulta solo aborda el cambio de nombre y descartó por otro lado un posible traslado del monumento dedicado al general Vara de Rey, instalado desde 1904 en la zona central del paseo. Según señaló, la pregunta popular obedece a «un debate que ya se había puesto encima de la mesa en muchas ocasiones y que alguna institución ya había lanzado formalmente», en referencia a la propuesta que el Institut d’Estudis Eivissencs hizo el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento para recuperar el nombre tradicional del paseo.

Los primeros resultados

Aprovechando las obras de peatonalización y la reforma del paseo, el Consistorio decidió consultar este posible cambio a la ciudadanía, cuyo resultado durante el primer día de votación arrojó ayer un resultado de más de un 70 por ciento a favor de recuperar el nombre popular de s’Alamera frente al 28 por ciento que votó mantener la nomenclatura de Vara de Rey.

De momento, el Ayuntamiento reconoce que ya se están realizando los primeros contactos con vecinos y comerciantes de la zona para «recabar cuantas más opiniones mejor antes de hacer un cambio de esta importancia a un espacio tan céntrico y principal para el municipio».

Para poder registrar su opinión, los vecinos de Vila tendrán que registrarse y obtener un nombre de usuario y contraseña con los que ya estarán habilitados para participar en cualquier otra consulta o enviar diferentes comentarios.

La responsable municipal del portal de participación ciudadana explicó que la intención del Ayuntamiento es realizar a los vecinos del municipio preguntas como esta para fomentar la participación ciudadana.

Una de las últimas consultas aborda las preferencias sobre las actividades o atracciones realizadas durante las fiestas navideñas. Los residentes podrán votar aquellas iniciativas que más les han gustado y que, según Boned, se tendrán en cuenta de cara a realizar la programación de actividades durante las Navidades de 2017.

LA NOTA

La consulta solo será vinculante si la participación es elevada

La pregunta sobre el cambio de nombre del actual paseo de Vara de Rey solo será vinculante si el número de respuestas recibidas es elevado y, por tanto, representativo de la ciudadanía, según explicó la concejala de Participació Ciutadana.

El Ayuntamiento de Eivissa considera que el portal de participación está «todavía en una fase muy incipiente», por lo que, aunque las consultas no son de momento vinculantes, el equipo de gobierno las seguirá impulsando «tener un impacto más antes de tomar determinadas decisiones».

Como novedad, este año el Consistorio también preguntará a los vecinos del municipio acerca de sus preferencias a la hora de realizar determinados proyectos. Los denominados ‘presupuestos participativos’ cuentan con una partida de 450.000 euros para financiar proyectos elegidos por un consell participatiu formado por representantes de la ciudadanía y que este año se abrirá a las votaciones de los vecinos internautas que quieran dar su opinión.

Una de las propuestas más apoyadas que se han lanzado ya desde la ciudadanía es la de instalar toldos o árboles en el exterior del colegio de sa Joveria.