‘Zepas’ en Balears. En el gráfico elaborado por el Govern se aprecian con un color destacado las zonas donde se protegerán a las aves migratorias.

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca quiere que la superficie de Balears considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) aumente en 11.775,03 hectáreas, con la declaración de algunas áreas protegidas nuevas y la ampliación de otras.

El conseller Vicenç Vidal explicó ayer que la ampliación o declaración de nuevas ZEPA que inicia su tramitación afecta a once zonas, ocho de ellas en Mallorca, dos en Ibiza y una en Formentera, situadas en dos islotes, un canchal marino, una zona húmeda y diversas zonas forestales, de monte y de cultivos cerealísticos de secano.

En total suman 11.775,03 hectáreas, un 8,44% más de superficie protegida con esta categoría que antes.

En Ibiza se declararán ZEPA 2,78 hectáreas de s’Illa d’en Calders, en Sant Joan, y 0,69 del islote de Cala Salada, mientras que la de Formentera, en Punta Prima, abarcará 41,95 ha.

En s’Illa d’en Calders destaca la presencia de la gaviota roja y el cormorán, las mismas aves que en el islote de Cala Salada, que pertenece a Sant Antoni.

En cuanto a la propuesta de ZEPA de Punta Prima, en Formentera, afecta a los acantilados donde se encuentra la única colonia de pardela balear que no tenía una protección efectiva. Además, es una zona de cría del águila pescadora, y conservarla podría volver a hacer posible que esta rapaz regresara.

Las nuevas ZEPA de Mallorca estarán situadas en la costa noroeste de la isla, con 560,83 ha; Maristany, con 43,85 ha; el Pla de Vilafranca, con 1.732,72 ha; el pla des Blanquer, con 861,02 ha, y en Son Real, con 908,60 ha.

Además, también se declarará ZEPA el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Massís de Randa, de 2.142,06 ha, y se ampliarán 987,62 el LIC de sa Costera (Binis-Montcaire) y 4.493,36 ha el de la Marina de Llucmajor.
«Hacía ocho años que no se revisaban las zonas de especial protección para las aves, y estas nuevas declaraciones tienen el objetivo de beneficiar a diversas especies de aves marinas, rapaces y aves esteparias», explicó el director general de Espacios naturales y Biodiversidad, Miquel Mir.

LA NOTA

ZEPA, figura europea para la conservación de especies

La Conselleria recordó que una ZEPA es una figura europea para la conservación de las aves migratorias o sedentarias que forma parte del sistema de la Red Natura 2000, creada para favorecer la protección de unas 200 especies. El objetivo del Govern es que la iniciativa se tramite en los próximos meses, a fin de que la declaración pueda ser aprobada por el Consell de Govern antes del próximo verano.