Las obras de peatonalización del centro de Vila han atravesado el ecuador de su calendario de ejecución entre zanjas y con la preocupación de los comerciantes de la zona de que no estén acabadas en el plazo previsto.

Con una duración estimada de seis meses, Tecopsa, la empresa encargada de realizar los trabajos desde el mes de octubre, avanza «a buen ritmo y cumpliendo los plazos» que se había marcado en la planificación de las obras tres meses después de su inicio, según aseguró ayer el concejal de Patrimoni de Vila, Pep Tur, quien marcó la finalización de los trabajos para el mes de abril o, como mucho, a principios de mayo.

Mientras en la plaza del Parc las obras están más adelantadas, en el paseo de Vara de Rey la sensación de los comerciantes y los vecinos es que las obras no avanzan a tan buen ritmo, por lo que piden al Ayuntamiento de Vila mayor celeridad. La drástica bajada de las ventas ha hecho que muchos comercios instalen carteles en las vallas que rodean las obras para informar a los peatones que sus locales continúan abiertos en invierno.

Joan Riera, propietario de Ca n’Alfredo y presidente de PIMEEF Restauración, reclamó a los responsables de la peatonalización «que se pongan las pilas» para acabar las canalizaciones, cuyos trabajos obligan a tener levantado el suelo todavía. «Los comerciantes querríamos que a estas alturas ya estuvieran poniendo el hormigón», señaló Riera quien dijo confiar en los políticos y en la empresa constructora aunque les pidió «un esfuerzo titánico» para que los trabajos finalicen en abril tal y como está previsto.

Los negocios de la zona, según destacó Riera, están atravesando una mala época a consecuencia de las obras que esperan ver compensada con el nuevo aspecto de la zona. «Las obras no son agradables para ningún comercio pero sabemos que necesitábamos este cambio y que, en el futuro, este será el mejor centro comercial de Ibiza», añadió.
La falta de personal trabajando en la obra es otra de las preocupaciones de los comerciantes de la zona, tal y como destaca David Lázaro, empleado de una tienda de ropa de Vara de Rey. A su juicio, los trabajos avanzan «muy despacito», por lo que no cree que acaben antes del mes de mayo o junio, teniendo en cuenta el trabajo que todavía queda por hacer.

Desde el Ayuntamiento de Vila, piden paciencia a los comerciantes, especialmente en el caso de Vara de Rey, el ámbito de mayor extensión y de mayor complicación, según explicó el concejal Pep Tur.

«Estamos en un momento en que hemos pasado la fase de levantar todo el suelo, con mucho movimiento, a un momento en que la obra parece parada. Pero nada más lejos de la realidad. Se está trabajando en áreas muy localizadas y se avanza dentro de los plazos previstos», insistió.

Una vez terminadas las instalaciones eléctricas de la fachada sur, los trabajadores están trabajando en la norte. También se están empezando a abrir las canalizaciones de riego de los árboles y las jardineras que quedarán instaladas en el paseo mientras que la instalación del gas ya ha finalizado.

El responsable de Patrimoni agradeció a la empresa encargada de los trabajos su «implicación» porque se ha visto obligada a enfrentarse a diferentes contratiempos en estos primeros tres meses de obras, como dos temporales de lluvia y viento, el hallazgo de un yacimiento arqueológico en la calle Avicenna y la aparición de diferentes fosas sépticas que no se tenían identificadas previamente.

Pep Tur también destacó el «esfuerzo» de Tecopsa por llevar a cabo una obra prevista inicialmente para ocho meses en solo seis, por lo que calificó de «complicado» asegurar que la peatonalización estará acabada antes de Semana Santa.

LA NOTA

La plaza del Parc, la más avanzada

De todo el conjunto que formará parte de la zona peatonalizada del centro de Vila, las obras que avanzan a mejor ritmo son las que afectan a la plaza del Parc. Los obreros han cubierto ya algunos tramos de hormigón junto a las fachadas de los edificios y se está empezando a allanar el terreno.

Por este motivo, el concejal de Patrimoni de Vila cree que en este punto los trabajos estarán finalizados, tal y como estaba previsto, a lo largo del mes de febrero.

También la calle Jaume I se ha cerrado al tráfico para iniciar las obras en este tramo y llevar a cabo la futura nueva plaza de Sota Vila, lo que ha supuesto el cambio de acceso a Dalt Vila que, desde hace unos días, se realiza a través de la calle Comte de Rosselló.

La finalización de la peatonalización de la plaza del Parc es «capital» para los comerciantes situados tanto en la misma plaza como en la acera más próxima de Vara de Rey.

En esta parte, buena parte de los comercios bajará la persiana a finales de enero porque el acceso, ya en estos momentos difícil, se complicará todavía más por el avance de las obras y la eliminación de las aceras.

Bárbara, dueña de una tienda de moda en esa zona de Vara de Rey, confía en que la próxima apertura de la plaza del Parc anime la zona gracias a la gente que acude a los bares y restaurantes de la zona y ayude a incrementar unas ventas que, en su caso, han caído un 60 por ciento desde que empezaron las obras.

Pedro, empleado de una tienda de zapatillas junto a la plaza, no cree en cambio que las obras aquí vayan a terminar hasta marzo o abril. «Ojalá acaben antes de que empiece la próxima temporada. Si no, va a ser un desastre para todos los comercios», exclamó.