Reunión ayer en Son Sant Joan del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Balears. Foto: M. A. CAÑELLAS.

Govern, CAEB, Cámara de Comercio y ayuntamientos de Palma, Maó y Eivissa pidieron ayer al director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y al director de al red de Aeropuertos de AENA, Fernando Echegaray, que se reduzcan las tasas aeroportuarias en cinco años en un 13 %, lo cual supondría un ahorro a las compañías aéreas de 150 millones de euros.

Esta petición se realizó en el transcurso de la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Balears, que tuvo lugar ayer en el aeropuerto de Son Sant Joan.

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, señalaba ayer tras finalizar el encuentro: «Hemos logrado aunar en un mismo objetivo al sector privado e instituciones de las Islas, porque la rebaja de tasas aeroportuarias incidirá en una mejora de la competitividad de Balears como destino turístico e incentivará un mayor tráfico a las Islas todo el año».

Pons añadió que dentro de este paquete de medidas, «también hemos incluido que se incrementen del 20 al 25 % las bonificaciones al transporte aéreo en los meses de temporada baja, lo cual incidirá positivamente en las políticas desestacionalizadoras en Mallorca, Menorca y Eivissa- Formentera».

AENA Y Gobierno

El director general de Aviación Civil, Raúl Medina, presente en la citada reunión, señaló que recogía las peticiones del Govern y sector privado «pero el Gobierno central es el que tiene que tomar la decisión final».

Fernando Echegaray, director de la Red de Aeropuertos de AENA, se mostró contrario, manifestando que en los próximos años AENA había planteado una congelación de incremento de las tasas aeroportuarias.

Pons comentó que hoy se reunirá en Canarias su Comité de Coordinación Aeroportuaria: «Los objetivos son comunes, de ahí que vamos en la misma línea de trabajo, tanto en la reducción de las tasas aeroportuarias como en el aumento de las bonificaciones en invierno. En esta materia el acuerdo es total».

La empresa pública Enaire, por su parte, dio a conocer ayer el volumen de tráfico registrado en 2016, en el que Son Sant Joan gestionó 295.172 vuelos, un 11,2 % más que en 2015, lo que supone el mayor crecimiento de los cinco centros de control del sistema aeroportuario español.

El Centro de Control de Palma gestionó en 2016 el 15,8 % del tráfico aéreo en España. Son Sant Joan, según Enaire, incrementó la gestión de vuelos internacionales en un 15,4 %, mientras que la de movimientos nacionales creció un 3,5 %.