▲ Un líder arropado en tiempos de crisis. El secretario general de Podemos no compareció ayer solo. Lo hizo acompañado de dirigentes y cargos citados expresamente en la sede del partido y a la que fueron citados los medios de comunicación para darles cuenta de los detalles del proceso. Todo ello, en tiempos de crisis interna. Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

Dirigentes y cargos de Podemos en Balears comparecieron ayer junto al secretario general del partido, Alberto Jarabo, para pedir a Xelo Huertas y Montse Seijas que dejaran inmediatamente el escaño y que no facilitaran el retorno de las políticas del PP como «tránsfugas».

Horas antes, el grupo parlamentario se había reunido en la Cámara balear para oficializar la baja de ambas diputadas, que habían sido ya expulsadas del partido después de que la comisión de garantías hubiera interpretado que habían vulnerado el Código Ético del partido para defender intereses particulares.

El acuerdo de expulsión del grupo se tomó por siete votos a favor, dos en contra y una abstención. Las dos diputadas votaron en contra (Seijas lo hizo de forma telemática pues no acudió a la reunión) y la abstención fue del diputado Salvador Aguilera. Podemos analizará en los próximos días esta abstención.

La dirección de Podemos ha intentado que la expulsión de ambas diputadas no se interpretara como una purga. Jarabo insistió en que tenía el apoyo de la dirección estatal y que hasta Echenique, que es el número tres del partido en Madrid, les había felicitado por su valentía.

Además de la comparencia conjunta de cargos y dirigentes del Consejo Ciudadano Autonómico, Podemos puso en marcha una campaña en las redes reclamando la renuncia de ambas diputadas.

Huertas dijo ayer mismo que no había tomado ninguna decisión y que «antes de diez días» resolverá. La diputada Seijas, que tiene previsto convocar hoy una rueda de prensa en Menorca, su circunscripción, manifestó hace algún tiempo su voluntad de seguir. Aunque también dijo lo contrario. Por lo pronto, Xelo Huertas todavía no se ha dado oficialmente por enterada. Es ella la que tiene que activar el proceso previsto en el artículo 39C del reglamento de la Cámara por el que una vez separada del grupo, deja la Mesa y, por tanto, la presidencia.

Jarabo, arropado por más dirigentes y cargos en la sede del partido, aseguró que el proceso seguido en su partido es un ejemplo de que van «más allá» que otros y que actúan sin esperar «a los tribunales».

Noticias relacionadas

Jarabo hizo un llamamiento a Huertas y Seijas para que no se «aferren» al escaño y se dirigió a la presidenta del Parlament para que dimita del puesto y «evitar el espantoso espectáculo» de intentar agarrarse al cargo» sin el apoyo del grupo parlamentario que la propuso.

«Lo sentimos, Huertas y Seijas, hemos hecho lo que corresponde», enfatizó Jarabo, que señaló que ese es el mensaje que da Podemos frente al «Luis, sé fuerte», que Rajoy dijo en un principio al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Jarabo evitó adelantar a quién propondrá para sustituir a Huertas en la presidencia. En opinión de Jarabo su grupo tiene «diez escaños» ya que entiende que las dos diputadas tienen que dar el relevo a otras personas de la lista. «El escaño no es suyo», insistió el secretario general.

El Consejo Autonómico de Podemos se reunirá este jueves. Allí, después de haber dado unos días para que Huertas activa su propio relevo, se tomará alguna decisión sobre quién podría sustituirla. Se cita a Marta Maicas. Jarabo habló ayer con dirigentes del resto de partidos de izquierda. Y también con la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa. El dirigente de Podemos pidió al PP que no bloquear el relevo pese a las lagunas del reglamento.

AL MARGEN

Un artículo claro pero con dudas de constitucionalidad y un trámite enrevesado

El artículo 39C del reglamento del Parlament es claro y, en su redacción, deja pocas dudas. Señala que «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario» es uno de los motivos por los que cesan los «miembros de la Mesa». Lo que sucede es que la Mesa no se puede dar por enterada hasta que le llega la comunicación que ayer se presentó en el registro. Oficialmente, corresponde a la presidenta convocarla. Sólo entonces se dará por enterada. Pero eso no resuelve su relevo ya que es presidenta por votación del pleno. Algunos juristas, y también el expresident Huguet, cuestionan la constitucionalidad de este artículo del reglamento. Huertas está pendiente de una consulta para actuar.