Política - La crisis de Podemos

Podemos llama «tránsfugas» a Huertas y Seijas y les pide el escaño tras echarlas

| Palma |

Valorar:
preload
▲ Un líder arropado en tiempos de crisis. El secretario general de Podemos no compareció ayer solo. Lo hizo acompañado de dirigentes y cargos citados expresamente en la sede del partido y a la que fueron citados los medios de comunicación para darles cuenta de los detalles del proceso. Todo ello, en tiempos de crisis interna. Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

▲ Un líder arropado en tiempos de crisis. El secretario general de Podemos no compareció ayer solo. Lo hizo acompañado de dirigentes y cargos citados expresamente en la sede del partido y a la que fueron citados los medios de comunicación para darles cuenta de los detalles del proceso. Todo ello, en tiempos de crisis interna. Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

10-01-2017

Dirigentes y cargos de Podemos en Balears comparecieron ayer junto al secretario general del partido, Alberto Jarabo, para pedir a Xelo Huertas y Montse Seijas que dejaran inmediatamente el escaño y que no facilitaran el retorno de las políticas del PP como «tránsfugas».

Horas antes, el grupo parlamentario se había reunido en la Cámara balear para oficializar la baja de ambas diputadas, que habían sido ya expulsadas del partido después de que la comisión de garantías hubiera interpretado que habían vulnerado el Código Ético del partido para defender intereses particulares.

El acuerdo de expulsión del grupo se tomó por siete votos a favor, dos en contra y una abstención. Las dos diputadas votaron en contra (Seijas lo hizo de forma telemática pues no acudió a la reunión) y la abstención fue del diputado Salvador Aguilera. Podemos analizará en los próximos días esta abstención.

La dirección de Podemos ha intentado que la expulsión de ambas diputadas no se interpretara como una purga. Jarabo insistió en que tenía el apoyo de la dirección estatal y que hasta Echenique, que es el número tres del partido en Madrid, les había felicitado por su valentía.

Además de la comparencia conjunta de cargos y dirigentes del Consejo Ciudadano Autonómico, Podemos puso en marcha una campaña en las redes reclamando la renuncia de ambas diputadas.

Huertas dijo ayer mismo que no había tomado ninguna decisión y que «antes de diez días» resolverá. La diputada Seijas, que tiene previsto convocar hoy una rueda de prensa en Menorca, su circunscripción, manifestó hace algún tiempo su voluntad de seguir. Aunque también dijo lo contrario. Por lo pronto, Xelo Huertas todavía no se ha dado oficialmente por enterada. Es ella la que tiene que activar el proceso previsto en el artículo 39C del reglamento de la Cámara por el que una vez separada del grupo, deja la Mesa y, por tanto, la presidencia.

Jarabo, arropado por más dirigentes y cargos en la sede del partido, aseguró que el proceso seguido en su partido es un ejemplo de que van «más allá» que otros y que actúan sin esperar «a los tribunales».

Jarabo hizo un llamamiento a Huertas y Seijas para que no se «aferren» al escaño y se dirigió a la presidenta del Parlament para que dimita del puesto y «evitar el espantoso espectáculo» de intentar agarrarse al cargo» sin el apoyo del grupo parlamentario que la propuso.

«Lo sentimos, Huertas y Seijas, hemos hecho lo que corresponde», enfatizó Jarabo, que señaló que ese es el mensaje que da Podemos frente al «Luis, sé fuerte», que Rajoy dijo en un principio al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Jarabo evitó adelantar a quién propondrá para sustituir a Huertas en la presidencia. En opinión de Jarabo su grupo tiene «diez escaños» ya que entiende que las dos diputadas tienen que dar el relevo a otras personas de la lista. «El escaño no es suyo», insistió el secretario general.

El Consejo Autonómico de Podemos se reunirá este jueves. Allí, después de haber dado unos días para que Huertas activa su propio relevo, se tomará alguna decisión sobre quién podría sustituirla. Se cita a Marta Maicas. Jarabo habló ayer con dirigentes del resto de partidos de izquierda. Y también con la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa. El dirigente de Podemos pidió al PP que no bloquear el relevo pese a las lagunas del reglamento.

AL MARGEN

Un artículo claro pero con dudas de constitucionalidad y un trámite enrevesado

El artículo 39C del reglamento del Parlament es claro y, en su redacción, deja pocas dudas. Señala que «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario» es uno de los motivos por los que cesan los «miembros de la Mesa». Lo que sucede es que la Mesa no se puede dar por enterada hasta que le llega la comunicación que ayer se presentó en el registro. Oficialmente, corresponde a la presidenta convocarla. Sólo entonces se dará por enterada. Pero eso no resuelve su relevo ya que es presidenta por votación del pleno. Algunos juristas, y también el expresident Huguet, cuestionan la constitucionalidad de este artículo del reglamento. Huertas está pendiente de una consulta para actuar.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vaya
Hace 2 meses

vaya panda, NO estais al nivel, os quedan dos telediarios del poder

Valoración:0menosmas

TICTAC
Hace 2 meses

El verdadero trabajo de esta gente es la de odiar, odiar al PP, odiar España, odiar todo lo que no sea una dictadura, la suya. Dais miedo, son peor que todas las castas juntas, sois peor que Maduro y Chavez....pero sois tan poco inteligentes y cegados de poder que os peleáis y os descubrís vosotros solos. ¿ Vosotros erais los que ibais a salvar a los españoles ? Que Dios nos ayude si algún día llegais a tener poder de verdad. Afortunadamente tenéis los días contados. No hacéis nada por el pueblo, solo sois carroñeros repartiendo sillas y sueldos, os ciega el poder. A Morras y a Salvador Aguilera que les paguen un curso intensivo en Venezuela jajjajaj o mejor en el Circo ! Suma y sigue jajjajaja patéticos !

Valoración:3menosmas

Carmen
Hace 2 meses

Todos juntos no hacen uno, solo la foto ya explica el que porque de las actitudes y de la mafiadas de un partido que vino a reformar la politica. Saco de mediocres. Los ciudadanos, no nos merecemos esto, ver y oir a Aitor Morras balbucear en la radio, para justificar lo que el sabe que no tiene y marear la perdiz para no decir el `porque sincero del porque su compañero ibicenco se abstuvo, demuestra que poco ha tardado en ser casta de la mala y como abre sus tragaderas para justificar su pegada al sillon,el sueldo y lo poco que nos podemos fiar de él.

Valoración:4menosmas

Jgb
Hace 2 meses

Y estos representan la nueva política???????....menos mal que se les ha visto la pluma.

Valoración:9menosmas

fran
Hace 2 meses

Ellas serán transfugas, pero tu eres un mafioso, que te dedicas a extorsionar a la gente de tu partido que no te sigue la corriente... que pena me dais cada día más os parecéis a la casta

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1