El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, defenderá este lunes, en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares, una reducción anual del 2,6 por ciento de las tasas aeroportuarias durante los próximos cinco años.

Según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa, el Ministerio de Fomento presentará en este Comité su propuesta de actualización del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en el que se regulan las tasas aeroportuarias para el próximo quinquenio, 2017-2021, y sobre las que el Gobierno ya ha anunciado una congelación. En este sentido, el Govern reivindica la bajada para favorecer a los consumidores, «que verán reducidos los precios finales de los pasajes», mejorar la competitividad de Baleares como destino turístico y fomentar el desarrollo de tráficos adicionales, «lo que supone generar más actividad económica y más contrataciones de trabajadores», han detallado.

De este modo, la Conselleria quiere que «las infraestructuras aeroportuarias del archipiélago participen activamente y estén al servicio del desarrollo social y económico de Baleares, por encima del objetivo de maximización de beneficios de los accionistas de Aena». La propuesta que elevará Pons al Comité cuenta con los análisis realizados por bancos de inversión y analistas financieros y sus estimaciones a partir de los datos aportados por AENA, junto con sus propias previsiones sobre tráficos y costes de capital.

Según estos análisis, aplicando esta reducción de tarifas, Aena seguiría garantizando a sus accionistas unos regresos por encima de otros operadores del sector.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha recomendado también una bajada de tasas del 2,02 por ciento, como medida para fomentar la competitividad de los aeropuertos españoles, afirmando que, aún así, se garantiza la sostenibilidad de la red aeroportuaria.