Alberto Jarabo y Laura Camargo, miembros del Consejo de Coordinación.

La dirección de Podemos en Baleares ha pedido a la Comisión de Garantías Democráticas (CGD) del partido a nivel estatal que investigue una conversación hecha pública el jueves, en la que dos miembros de la comisión balear de garantías chantajeaban a la componente del Consejo Ciudadano Autonómico, Carmen Azpilicueta.

La decisión se ha adoptado tras la publicación de esa conversación del verano de 2015, donde el entonces secretario de la CGD autonómica Joan Canyelles le decía a Carmen Azpilicueta, una aspirante a las primarias para la lista del Consell de Mallorca a quien se había abierto expediente, que éste se archivaría si aceptaba un apercibimiento, se apartaba y se comportaba como una «buena niña» y que se le buscaría un trabajo.

La dirección de Podemos en Balears considera que esa conversación compromete a dos miembros de la comisión, el propio Canyelles que dimitió el pasado jueves, y a Pascual Ribot, así como también a Azpelicueta, según un comunicado remitido ayer por el partido a todos los afiliados inscritos en Balears.

Noticias relacionadas

Consejo de Coordinación

El Consejo de Coordinación del partido, en el que se encuentran Alberto Jarabo y Laura Camargo, «condena» con firmeza los hechos y pide la Comisión de Garantías Democráticas estatal que abra una investigación que permita esclarecer los hechos, «para abrir los expedientes necesarios y determinar las correspondientes sanciones», explica Podemos en el comunicado.

Desde el partido balear afirman que en los últimos meses «hemos podido comprobar que en este partido hay personas que actúan en base a una ética personal muy alejada de lo que se espera de alguien que pertenezca a Podemos».

A pesar de que Cañellas aseguraba en la grabación que Jarabo estaba al corriente del chantaje, la dirección regional ha negado la vinculación de su principal líder.