Los consellers del equipo de gobierno progresista y el coordinador de Mobilitat, Gianandrea di Terlizzi, en una imagen de principios de legislatura.

Entre los meses de julio de 2015 y octubre de 2016 los ocho consellers que forman el equipo de gobierno progresista en el Consell d’Eivissa han gastado 37.375,56 euros en los 143 viajes de trabajo que han realizado. Así se refleja en el Portal de Transparencia de la máxima institución insular, donde figuran los gastos en viajes de cada conseller en sus primeros 16 meses de mandato.

De entre los ocho consellers, el que más gastos ha realizado ha sido el presidente, Vicent Torres, que en sus 30 viajes ha presentado unos gastos por valor de 15.037,07 euros. Torres, además de ser el máximo representante de la institución insular, lo que le ha permitido asistir a la recepción de los Reyes en Palma y en Madrid, también se encarga del departamento de Turisme, lo que le ‘obliga’ a ir a las principales ferias turísticas en las que participa Ibiza, como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín, Fitur en Madrid, el Salón Náutico de Barcelona o la Seatrade Cruise Global de Miami.

Sin embargo, Torres no ha sido el conseller que más veces ha cogido el avión para salir de la isla. Este honor ha recaído en la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, que en estos primeros meses de mandato ha hecho 34 viajes –la mayoría a Palma– en los que ha gastado 5.684,35 euros. Más cuantiosos han sido los 33 viajes realizados por Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, quien ha gastado en ellos 9.173,58 euros. Como responsable del área de Indústrica, Díaz es la encargada de la promoción, por ejemplo, de la moda Adlib. Una responsabilidad que le ha permitido viajar a Madrid a ferias y pasarelas de moda. Eso sí, Díaz todavía no ha presentado las facturas de su viaje a la Fitur 2016, que se celebró ahora hace un año.

En el otro lado de la balanza se sitúan la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, que tan solo ha presentado facturas de dos viajes por valor de 75,64 euros, o el conseller d’Hisenda, Gonzalo Juan, que hasta el pasado mes de octubre (último mes cuantificado en el Portal de Transparencia del Consell d’Eivissa) sólo había presentado facturas por valor de 605,26 euros en sus cuatro a Mallorca.