El Ayuntamiento de Eivissa participa en un proyecto para implantar los servicios de la administración electrónica con el fin de que cualquier ciudadano o empresa de la Unión Europea pueda hacer uso de ellos.

El proyecto, denominado INEA, es uno de los siete proyectos aprobados por la Agencia INEA (Innovation and Networks Executive Agency) de la Comisión Europea y el único que se realizará en España. Tiene como fin adaptar los sistemas de gestión en el estándar del DNI electrónico, según apuntaron ayer desde el consistorio en un comunicado.

«Con esta iniciativa, cualquiera, ciudadano de la Unión Europea (turistas, residentes europeos temporales, etc.) y empresas de la toda la UE podrán identificarse digitalmente y hacer uso de los servicios electrónicos ofrecidos por el Ayuntamiento de Eivissa, de forma remota o presencial, para poder hacer los mismos trámites que cualquier ciudadano español residente en Ibiza», indicaron.

Además del Ayuntamiento de Vila, colaboran otras 15 administraciones y organismos públicos, entre estos los ministerios de Defensa, de Hacienda y Función Pública y el Gobierno de Navarra, coordinados por la entidad pública Red.es.

A finales de 2017, una vez concluido el proyecto, cualquier europeo o empresa de la Comunidad Europea podrá pedir al Consistorio licencias, autorizaciones o solicitar otro servicio, con la unificación de la identidad digital, «situándose el Ayuntamiento de Eivissa en la vanguardia de la administración electrónica en España y Europa».

El teniente de alcalde de Innovación, Alfonso Molina, considera «fundamental la participación en este proyecto innovador en el momento en que el Ayuntamiento de Ibiza trabaja en la ampliación de los servicios de administración electrónica especialmente con la incorporación de los ciudadanos europeos en este proceso».