El Ayuntamiento de Sant Josep y los de otros 35 municipios de España de más de 20.000 habitantes, han sido castigados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales con los premios Corazón de Piedra.

Estos premios se conceden a los ayuntamientos de municipios con poca inversión social, aquellos cuyo presupuesto en promoción social y servicios sociales es inferior al 60 por ciento de la media nacional.

Este premio fue instituido en 2013 para reconocer a las personas o instituciones que muestren mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a los ciudadanos y familias más vulnerables.

Según un comunicado difundido este martes por la entidad promotora, de los 527 votos emitidos por sus asociados y simpatizantes, el 38,7 por ciento ha sido para el grupo de 36 ayuntamientos, seguido de cerca por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el 36,7 %, y por el obispo de Alcalá, Juan Antonio Pla Reig, con el 24,7 %.

Dentro del grupo de ayuntamientos están Los Barrios y Fuengirola (Andalucía), Sant Josep (Ibiza, Baleares), Vila-seca (Cataluña), Carballo, Cangas, Pontevedra y Redondela (Galicia), y los madrileños de Aranjuez, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Collado-Villalba, Galapagar, Leganés, Paracuellos de Jarama, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y Villaviciosa de Odón.

Así mismo, Almendralejo, Don Benito, Mérida y Plasencia (Extremadura), Cieza y Torre Pacheco (Murcia) y los valencianos de Alfàs del Pi, El Campello, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja, Villena, Alboraya, Algemesí, Bétera, Oliva, Paiporta y La Pobla de Valbona.

Cada uno de ellos recibirá un galardón acreditativo de su poca sensibilidad social, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que confía en que el premio sirva de acicate para que a la hora de elaborar los presupuestos municipales recuerden la importancia de invertir en servicios sociales.