Aportar su granito de arena a la salud ambiental de la isla, especialmente a las playas, y concienciar a la ciudadanía. Es el objetivo de las convocatorias que organiza una vecina de Jesús a través de las redes sociales. El último punto de encuentro para llevar a cabo una limpieza en 2016 fue en la playa de es Cavallet.

En torno al mediodía, Mariana y Marie Helene repartieron bolsas de basura y guantes al grupo que formaban con las pequeñas Allegra y Delfina. Minutos después se sumaron al grupo Victoriano, Nicolo y Angelina.

En cuestión de minutos, el grupo empieza a llenar tres grandes bolsas de basura. Hay botellas de plástico, tapones, colillas, pero también abundan las compresas y los bastoncillos para los oídos.

Concienciación social

«Desgraciadamente, las playas están muy descuidadas. Basta darse un paseo para encontrarte todo tipo de objetos. Algunos son arrastrados por el mar, pero otros han sido abandonados directamente en la playa», apunta Mariana. Esta vecina de Jesús impulsó esta iniciativa al ver el estado en que se encuentran muchas playas de la isla.

Mariana lanzó su iniciativa hace unos meses en Facebook pero fue tras el verano cuando insistió en convocar a la gente a través de las redes sociales. Antes de es Cavallet realizaron una batida en Cala d’Hort.

«Es divertido porque vamos caminando por la playa y además estamos ayudando al planeta», señala Delfina, de 11 años. Junto a ella, bolsa en mano, Allegra y Nicolo recogen los objetos más grandes que encuentran a su paso.

Victoriano es uno de los últimos en sumarse a la recogida voluntaria. Aprovecha un hueco en su agenda para sumarse a la jornada de limpieza convocada por Mariana.

Marie Helene lamenta que este tipo de convocatorias no tengan una mayor repercusión y hace hincapié en la necesidad de más puntos de recogida de basura en las playas.

«Los temporales traen mucha basura a las playas, pero hay restos que han sido arrojados por la gente que viene a la playa. Es incomprensible que vengas a un sitio a disfrutar y lo dejes lleno de basura», señaló Mariana, quien ya prepara nuevas convocatorias de limpieza tras llenar media docena de bolsas en es Cavallet.