El alcalde de Sant Josep de Sa Talaia, Josep Marí Ribas 'Agustinet', ha considerado que se ha masificado el suelo rústico de la isla y así, "es necesario que la Administración implante medidas".

En declaraciones a Europa Press, Marí ha reiterado que desde su equipo de gobierno apoyan al Consell Insular por los cambios introducidos en el Plan Territorial Insular, PTI, a pesar de que afecten al 80 por ciento de su municipio, según entidades como la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep.

El edil ha recordado que "pertenecemos al mismo grupo político que ha hecho la norma cautelar y que trabaja en la modificación del PTI y defendemos esta postura porque nosotros creemos que el suelo rústico no se puede convertir en un urbanizable de baja densidad, como ha sido hasta ahora".

"Al final, de lo que nos damos cuenta es que la proliferación de viviendas no es tanto para los hijos de los payeses, porque a ellos la normativa les deja salvados, sino que se especula con el suelo rústico, se convierte en una mercancía al alcance de los especuladores más feroces, que construyen macroviviendas, grandes mansiones, que acaban siendo discotecas u hoteles y que transforman el suelo rústico en algo distinto. Así, estamos de acuerdo con esta normativa", ha declarado Marí.

'Agustinet' ha dicho además que "posiblemente" les falte explicar bien a la ciudadanía los efectos de la normativa "aunque hay que pensar que Ibiza ha llegado a unos límites".

La Asociación de Fincas Rústicas de Sant Josep ha considerado recientemente que las modificaciones del Plan Territorial Insular de Ibiza (PTI) son "el mayor ataque contra el campo ibicenco que ha hecho una administración".

Sobre las consecuencias prácticas que estos cambios supondrán para estos propietarios, han asegurado que "esta nueva modificación reduce a la mitad las posibilidades constructivas de las parcelas, por lo que también reduce a la mitad su valor". Además, han lamentado que "estas medidas no solucionan los problemas de masificación o falta de agua, pero lo que sí hacen es culpar y castigar a los propietarios de fincas rústicas, que lo único que perseguimos es el mantenimiento y desarrollo del campo de Ibiza".