Gent per Formentera (GxF) ha presentado este miércoles una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para instar al Gobierno central a derogar el cargo transitorio por energía autoconsumida, conocido popularmente como 'impuesto al Sol', y paralizar los cambios en este cargo que se aplicarán en 2017 en Baleares.

La diputada de GxF, Silvia Tur, ha manifestado que consideran esta decisión «absolutamente arbitraria y aleatoria» y ha censurado que no se han argumentado los motivos para la subida de las tarifas.

La PNL ha sido registrada después de conocerse que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé modificar los peajes eléctricos para 2017 de manera que este cargo se comenzará a cobrar en 2017 en Ibiza y Formentera, que estaban exentas, mientras que en Mallorca y Menorca, que hasta ahora disfrutaban de una rebaja, el autoconsumo será más caro que en la Península.

En el texto de la proposición, GxF acusa al Estado de «subordinar la política energética a los intereses de grandes compañías eléctricas» y reclama paralizar la modificación de los peajes «urgentemente» puesto que los cambios podrían entrar en vigor a partir del 1 de enero.

Finalmente, la PNL también pide instar al Gobierno a cumplir con la estrategia europea UE2020 en materia energética aplicando un plan integral de incentivos y bonificaciones tributarias a las energías renovables de autoconsumo, para promover «las instalaciones de uso domiciliario o empresarial y hacer más fácil amortizarlas», en palabras de Tur.

Más 'impuesto al Sol' en Baleares

Según consta en el borrador de la orden ministerial de peajes, el 'impuesto al sol' no sólo subirá en Mallorca y Menorca, donde hasta ahora era menor, sino que de hecho será superior al mismo perfil en la Península, pese a la rebaja del 9 por ciento en la parte fija para todo el territorio español que se ha anunciado para 2017.

En Ibiza y Formentera, que en el Real Decreto 900/2015 tenían valor cero para todas las categorías de peajes de acceso y periodos horarios (al igual que Canarias, Ceuta y Melilla), según el borrador en 2017 comenzarán a cobrarse algunas categorías en el periodo 1 (de 12.00 de la mañana a 22.00 de la noche).

Por el contrario, Canarias, Ceuta y Melilla seguirán estando exentas durante 2017 según prevé el borrador.