El edificio del antiguo retén de la Policía Local de Vila en la calle Vicent Serra i Orvay es la ubicación elegida para abrir un nuevo albergue para personas con dificultades para tener un techo. Foto: DANIEL ESPINOSA

Los vecinos de los barrios de sa Colomina, Palmer y sa Real están convocados el próximo lunes para aprobar la creación de una asociación vecinal cuyo objetivo es «luchar contra la ubicación del albergue» que el Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto construir en el edificio del antiguo retén de la Policía Local de Vila, en la calle Vicent Serra i Orvay.

En la reunión de lunes, que se celebrará en un local del barrio, los vecinos elegirán una junta directiva y votarán los estatutos de una asociación que se decidió constituir a raíz de un encuentro de presidentes de varias comunidades vecinales de la zona a principios de esta semana tras detectar que era necesario crear una organización que funcionara como «interlocutor» de cara a las diferentes administraciones de la isla.

Miedo al albergue

Según señalaron algunos de los vecinos de la zona consultados, esta asociación nace como respuesta al «miedo general que existe a que el proyecto del albergue no sea como nos explica el Ayuntamiento». «Nadie se cree que el barrio no se vaya a degradar con la instalación del abergue», aseguran.

De hecho, a pesar de que el Consistorio ha explicado en repetidas ocasiones que los usuarios de estas instalaciones serán personas sin problemas de adicciones que necesiten de manera coyuntural una vivienda, uno de los mayores temores de los vecinos es que el albergue atraiga personas que acaben durmiendo y haciendo sus necesidades en los portales.

Una vez constituidos en asociación, una de las primeras iniciativas que pretenden llevar a cabo es solicitar una reunión con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, para mostrarle su «oposición total» a la instalación de este centro de acogida que pretende llenar el vacío de plazas asistenciales en la isla para personas que, por motivos económicos, no disponen temporalmente de un techo.

Los vecinos sostienen que las personas que han mostrado su intención de formar parte de esta asociación «son de varios partidos y tienen diferente sensibilidad política» y niegan que haya detrás una motivación política sino la preocupación de los perjuicios que puede ocasionar en el barrio el futuro centro.

Noticias relacionadas

La convocatoria de la reunión del lunes donde se constituirá la asociación se está llevando a cabo a través de mensajes de whatsapp y con carteles que los vecinos colgarán en las calles adyacentes al edificio donde se abrirá el albergue para emplazar «a cualquier persona del barrio que quiera acudir».

Por su parte, el concejal de Benestar Social y responsable del proyecto, Joan Ribas, valoró positivamente la creación de esta asociación aunque lamentó que «en lugar de hacerla en positivo, la constituyan para luchar contra algo». «Espero que esta asociación sirva para más cosas que para oponerse al centro de acogida», añadió.

Pese a la oposición vecinal, Ribas insistió en la necesidad del proyecto para compensar «el brutal retraso» que existe en Ibiza en políticas asistenciales.

LA NOTA

El proyecto sigue adelante

El Ayuntamiento de Eivissa ha empezado a redactar el anteproyecto para llevar a cabo el centro de acogida de la calle Vicent Serra i Orvay. Joan Ribas, concejal de Benestar Social, calcula que estará listo a finales de enero. A partir de ese momento, se iniciarán los trámites para sacar a concurso la redacción definitiva del proyecto, la obra y el 50 por ciento de la dirección de la obra.

El albergue tendrá una capacidad que oscilará entre las 28 y 35 plazas y la intención es que el máximo número de habitaciones sea individuales. También tendrá un comedor, lavandería, taquillas y duchas separadas y adaptadas.