La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado este jueves del fuerte temporal que va a azotar muchas zonas del litoral mediterráneo a partir del viernes y durante todo el fin de semana.

Serán fuertes vientos, intensas lluvias y un importante oleaje que se registrarán sobre todo en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en zonas costeras de todo el litoral mediterráneo, según los datos facilitados por la Aemet.

Las lluvias más importantes se esperan, según la Aemet, en la mitad sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia, donde las precipitaciones serán generalizadas y persistentes, y a lo largo del fin de semana se podrían acumular hasta 200 litros por metro cuadrado.

Aunque con valores inferiores, serán también muy abundantes las lluvias en otras zonas mediterráneas, sobre todo en el sur de Cataluña, en el norte de la Comunidad Valenciana, en Ibiza y en el este de Andalucía y Melilla.

También serán significativas las nevadas en las zonas de sierra del tercio oriental peninsular, sobre todo en las más orientales de Andalucía y en Teruel, y la cota de nieve estará en el entorno de los 1.200-1.500 metros de altitud.

El viento y el estado de la mar en toda la zona mediterránea será un factor «muy adverso», ha señalado la Aemet, que ha anunciado que se prevén vientos de componente este fuerte con intervalos de muy fuerte en Baleares y a lo largo de toda la costa oriental peninsular, desde Cataluña hasta Almería.

Esos vientos darán lugar a un fuerte temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo, tanto en alta mar como en los litorales, con vientos del este y noreste de fuerza 7 (unos 60 kilómetros por hora), con intervalos de 8 (70 kilómetros por hora) y olas de 4 metros en costas.

Según la Aemet, la situación comenzará a mejorar a partir de lunes.