Un temporal marítimo con viento del este sobre el área mediterránea dejará precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes a partir del viernes y, al menos, hasta el lunes desde Cataluña al extremo oriental de Andalucía y a Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en algunos puntos se podrán acumular más de 100 litros por metro cuadrado.

La AEMET ha explicado también que esta situación se debe a la formación de una extensa área de bajas presiones en el norte de África y de un potente anticiclón entre las Islas Británicas y buena parte del resto de Europa que establecerán un flujo de componente este en el área mediterránea.

Así, prevé que a partir de la tarde del viernes se producirán precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes en buena parte de las zonas mediterráneas y que las más probables se darán en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y extremo oriental de Andalucía, donde podrían acumularse más de 100 a 150 litros por metro cuadrado durante todo el episodio en algunos puntos.

Además, ha indicado que las precipitaciones serán «menos probables y más débiles» en Cataluña, sobre todo en el norte de esta comunidad autónoma. También señala que serán en forma de nieve a partir de cotas de 1.000 a 1.500 metros y que se producirán nevadas «de cierta importancia» en las zonas montañosas del sureste peninsular.

Asimismo, la AEMET destaca que habrá que tener en cuenta el viento, que soplará del este y con carácter fuerte e incluso con intervalos de «muy fuerte» en algunas zonas, sobre todo en Baleares y en las zonas marítimas. Esta situación dará lugar a un temporal marítimo en el Mediterráneo con mala mar, tanto en alta mar como en el litoral.

Finalmente, indica que aunque existe «cierta incertidumbre, lo más probable» es que la situación remita a partir del lunes 19 de diciembre.