El PP de Menorca ha expresado su rechazo al proyecto de ocho habitaciones del hospital de Son Espases para alojar a enfermos y familiares de Menorca, Ibiza y Formentera que se han desplazar al hospital de referencia de Balears. «El PP se manifiesta en contra del proyecto de habilitar ocho habitaciones para alojar a las personas que deben desplazarse al hospital de referencia de Son Espases, en vez de la construcción de una nueva residencia», dicen en un comunicado.

Aseguran incluso que el proyecto de la nueva residencia para desplazados era un compromiso del PSOE, Més y Podemos «en sus acuerdos de gobernabilidad, tanto en el Consell de Menorca como el Govern», recuerda el PP.

Colectivos como la Asociaciación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (Aspanob) y el Sindicato Médico rechazan también que los pacientes desplazados se encuentren alojados dentro del ámbito hospitalario. «Queremos que salgan del hospital» dice Jaume Coll, de Aspanob, que recuerda incluso que disponen de un anteproyecto para construir una residencia. «Nos faltan los tres millones de euros. La financiación no es excusa porque se puede pagar en 30 años», dice.

El delegado del Sindicato Médico en Ibiza, Carlos Rodríguez, respalda a su compañero de Menorca, Claudio Triay, en sus reivindicaciones. «En otras comunidades han construido un edificio nuevo donde la gente tiene su propia independencia», dice Rodríguez.

A diferencia de Menorca, Ibiza cuenta con el servicio de radioterapia con lo que el número de desplazados es menor que en Menorca, «pero sigue habiendo pacientes que se han desplazar; se ha de hacer una inversión porque las dietas son insuficientes». No obstante, opina que «sería bueno conocer las instalaciones de Son Espases para ver lo que ofrecen a los pacientes y enfermos, pero siempre es mejor salir del ámbito hospitalario».

Una hospedería

La consellera de Salut, Patricia Gómez, anunció ayer en el Parlament que en 2017 se abrirá una hospedería con 12 habitaciones dobles, que contarán con un espacio conjunto para los familiares de enfermos que se tienen que desplazar a Mallorca.

Además, Gómez explicó que a ello hay que sumar las otras ocho habitaciones «que están preparadas», que cuentan con 35 metros cuadrados cada una y que están totalmente equipadas, para ofrecer una buena estancia de los «familiares que quieren estar cerca de los pacientes cuando están muy graves».

LA NOTA

Más luz natural para oncología infantil

Coll asegura que el espacio de Son Espases en el que se ubicará las habitaciones para desplazados “estaba destinado inicialmente a niños con cáncer”. Aspanob reclama luz solar en las habitaciones de oncología infantil. “Son habitaciones a oscuras. Es como si estuvieras en una UCI”, dijo Ramón Soriano, delegado de Aspanob de Ibiza acerca de las instalaciones de Son Espases. Ramón acompañó a su hija a un control en junio y asegura que el espacio en el que pasan tanto tiempo los niños y sus familias no es el más indicado. “Tienen que escuchar a los pacientes. Hay que acondicionar la planta y darle más vida porque falta luz natural. Son tratamientos muy prolongados con ingresos muy largos y falta la luz natural”, dijo.