Antonia Cardona, vicepresidenta de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales. | Toni Escobar

Antonia Cardona Ferrer descubrió la Asociación de Personas con Necesidades Especiales (Apneef) al poco de nacer su hija Aina, aquejada de parálisis cerebral infantil. Aina tiene 16 años y su madre es vicepresidenta de Apneef, un colectivo que nació en 1998 y que desde 2005 asumió el servicio de atención temprana.

¿Desde cuándo forma parte de Apneef?
-Al nacer mi hija con parálisis cerebral vi que no había nada específico para estos niños, como atención temprana. Localicé a Apneef que daba entonces un pequeño servicio en los colegios. Llevo 16 años y la asociación lleva unos 18 años.

¿A quien va destinada y cuántos usuarios tiene?
-A niños con necesidades especiales. Se creó por la inquietud de unos padres que se agruparon porque no había ningún tipo de servicio terapéutico para estos niños. El servicio de 0 a 6 años de atención temprana, concertado con el Govern, cuenta con 120 niños. En el servicio de Apneef, por las tardes, atendemos a más de un centenar. Tenemos unos 170 asociados.

¿Han detectado un aumento de casos?
-Sí, mucho, porque el servicio es cada vez más conocido y reconocido. Trabajamos con el Govern y los pediatras. Nos conoce toda la isla y por eso llegan más casos. Afecta también que en los colegios ha bajado el servicio de atención y los traen a Apneef. No me parece justo porque tienen que descansar los niños y no estar por las mañanas en el colegio y por la tarde en terapia.

Educació asegura que son los mismos recursos que otros años.
-Pero hay más niños. Eso nos pasa a nosotros con las subvenciones, que si hay más demanda hay que repartir más.

¿Cuáles son los problemas con los que se encuentran?
-Ibiza es una isla y no hay muchos niños con la misma patología con lo que no hay muchos especialistas. O te derivan a Mallorca o a Barcelona. Si me quiero comprar un coche adaptado, en Ibiza no hay nada y me tengo que ir a Mallorca o a Madrid. Sillas de ruedas para niños no hay y tienes que irte a ortopedias especializadas.

¿Dónde tendrían que mejorarse los recursos?
-En principio en la educación. Se está coordinando pero no hay un personal estable para atenderlos y nosotros desde Apneef intentamos que el personal sea el mismo que cuando se puso en marcha el servicio de atención temprana en 2005. Cuesta porque nadie nos da una seguridad económica.

¿Os condiciona el hecho de vivir de la subvenciones a la hora de cuestionar a la administración?
-Yo las critico siempre. Lo que no puede ser es que las subvenciones salgan después de que los proyectos se hayan ejecutado. Funcionan al revés. Cada año nos arriesgamos, queremos crear cosas y luego nos encontramos con dificultades.

Noticias relacionadas

¿En qué se invierte el dinero de vuestro calendario solidario?
-Donde las administraciones no llegan. En proyectos que tienen perdidas.

¿Qué opinas del caso de Nadia?
-Me da pena. Por culpa de personajes así, la gente no cree en las asociaciones. Estas cosas hacen mucho daño porque la gente se vuelve más reacia a donar dinero.

¿Qué donación le ha dado más satisfacción?
-A raíz de los 18 años de Apneef queríamos hacer un viaje a Port Aventura que no estaba subvencionado. Nos donaron dinero y pudimos irnos de viaje. El coste era más de 20.000 euros. No fue sólo el viaje sino la experiencia personal de ver a niños que nunca habían salido de la isla. Antes de este viaje, un logro personal fue el servicio de atención temprana porque me vi en Ibiza con mi hija de tres meses sin nada. Ahora no están solos los padres.

DATOS

-La sede de la Apneef está en la calle Abad y la Sierra, número 50 de Ibiza.

-Contacto: teléfono 971317360 y correo apneef@apneef.org

-Ofrece servicios de atención temprana, rehabilitación, hidroterapia y programas de ocio y respiro, entre otros.

-Para colaborar: La Caixa, 2100 3791712200057137 BMN Sa Nostra 04872190452000001662