Al final del pleno, el Ayuntamiento facilitó una señal de ‘stop’ y una de ‘dirección obligatoria’, con la que los asistentes debían valorar si «se está trabajando de manera correcta o se debe cambiar la situación». | Toni Escobar

Los más pequeños también tienen mucho que decir. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, lo pudo comprobar, una vez más, en el pleno infantil que presidió ayer, en el que participaron una veintena de niños y jóvenes de los diferentes colegios e institutos del municipio. Se trata de una experiencia «instructiva y participativa que permite saber como funciona un ayuntamiento», aseguró Marí al inicio de la sesión, en la que los jóvenes, de un total de diez centros educativos, presentaron ideas e iniciativas que «se tramitan y se llevan para adelante», dijo el alcalde.

Los protagonistas de la sesión, sentados en sus escaños, formularon diferentes peticiones y presentaron propuestas, en gran medida, relacionadas con la seguridad y la movilidad.

Los alumnos del CEIP Santa Gertrudis hicieron hincapié en la necesidad de reducir o reordenar el tráfico en la calle que pasa por delante de la entrada del colegio, la ampliación de aceras y más presencia de policía local.

En la misma línea se mostraron las peticiones del IES Quartó del Rei, que además de policía, reclamaron una barrera en la acera para que los alumnos no puedan bajar a la carretera, con el peligro que eso supone. Los representantes del CEIP Jesús hicieron referencia al mal estado en el que se encuentra la nueva carretera de entrada al pueblo, «llena de baches y con problemas para que pase el autobús escolar». El alcalde, Vicent Marí, reconoció que esta carretera «esta dando muchos problemas» y trasladará al Consell d’Eivissa la petición de que estos se resuelvan.

Mejorar la movilidad

En materia de movilidad, fueron las alumnas del IES Sa Blanca Dona, presentes también en el pleno de Santa Eulària por contar con alumnado de este municipio, las que presentaron su proyecto ‘A Sa Blanca Dona en bicicleta’, con el que se remarcó la imposibilidad de llegar a este instituto en este vehículo y se pidieron medidas para cambiar esta situación.

Además de los problemas relacionados con la seguridad y movilidad, a la que hicieron referencia todos los centros presentes, el alumnado presentó intereses particulares relativos a cada centro. Así, el CEIP Santa Eulària solicitó más sombras en el patio, los alumnos del CEIP Sant Carles, que solicitaron más actividades infantiles y espacio lúdico en el pueblo, reclamaron también que no se desdoble el colegio, ahora de una línea. El alcalde no hizo ninguna referencia a este tema, si bien, el desdoblamiento es un proyecto que contempla el Ayuntamiento en su presupuesto para este 2017. Más actividades en la biblioteca pidieron los alumnos de Puig d’en Valls, colegio a quien Marí felicitó por su 50 aniversario, y otras peticiones que fueron trasladadas al alcalde y que, en su mayoría, aseguró, se trasladarán a quien corresponda para hacerlas efectivas.

Amiga de la Infancia

El IES Xarc y el IES Sa Blanca Dona serán los dos centros que participarán en los próximos encuentros que se realicen en el marco de las Ciudades Amigas de la Infancia, que organiza Unicef. Vicent Marí se mostró orgulloso de que Santa Eulària haya sido distinguida nuevamente con este reconocimiento, que sólo han recibido tres municipios en toda España.

Esta mención la entrega un comité integrado por Unicef, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la Federación Española de Municipios y Provincias. En este sentido, y al haber formado parte de este grupo de ciudades en los últimos cuatro años, el pleno aprobó ayer un manifiesto que se redactó en el último encuentro, que se realizó en Santander, y al que asistieron las representantes del IES Macabich.

Asimismo, quedaron aprobadas las peticiones que, también en el marco de Unicef, se presentaron en la visita de los alumnos del CEIP Santa Gertrudis al Parlament balear.