El regidor d’Hisenda, Pedro Juan, y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ayer durante la presentación de los presupuestos. Foto: R. J. P.

El Ayuntamiento de Santa Eulària contará con un presupuesto de 37.623.300 euros el próximo año, suma que supone un incremento del 3,5% en comparación con las cuentas de 2016.

En los presupuestos para 2017 se reservarán 500.000 euros para la ampliación del colegio de Sant Carles, mientras que 1,5 millones de euros se consignarán en las cuentas de 2018.

«Se está trabajando en la aprobación de un convenio con el Govern que nos permita financiar esta ampliación atendiendo las necesidades de escolarización y de falta de infraestructuras que hay en nuestro municipio, y en concreto en el pueblo de Sant Carles», indicó el alcalde del municipio, Vicent Marí, quien defendió frente a las voces contrarias a la reforma que «hay niños de Sant Carles que no pueden estudiar en su pueblo». «Que tengan que ir a otro sitio empobrece el pueblo. Esta polémica viene de años, pero debemos promover que los pueblos crezcan. Además, es también la apuesta de la conselleria balear», argumentó.

Las inversiones ascienden a 6,59 millones de euros (0,89% más que en 2016), entre las que destacan 811.500 para el proyecto plurianual de la peatonalización de la Plaza de San Isidro; 400.000 euros para obras de accesibilidad y mejoras urbanas en todas las parroquias; 125.000 euros para inversiones en zonas turísticas como es Canar y 60.000 euros para un proyecto de accesibilidad en la playa de Cala Llonga.

También figuran inversiones en ahorro energético en los edificios municipales por 60.000 euros y 50.000 euros para el proyecto de ampliación del local de los mayores de Santa Gertrudis.

Otros proyectos a destacar y que se ejecutarán en varios ejercicios son la ampliación del cementerio municipal, que se ha dividido en dos fases, con una primera que asciende a 400.000 euros. Para la construcción del depósito de agua de Jesús y su canalización se reserva una partida de 1,1 millones de euros (300.000 en 2017) y para la remodelación de la carretera de Es Canar con carril bici se prevén 750.000 euros (150.000 el próximo año).

En cuanto a los ingresos, la variación positiva viene motivada por una mejor evolución de las previsiones de ingresos y de las expectativas de recaudación, «como consecuencia de una mejora en la actividad económica del municipio que ya se ha notado este año».

En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se prevé un incremento del 2% motivado por los trabajos de regularización catastral y las evoluciones en concepto de revisión catastral y nuevas altas, y en menor cuantía por el nuevo procedimiento de valoración colectiva de carácter parcial de adaptación al planeamiento municipal. Santa Eulària destaca que se vuelve a presupuestar una bajada del tipo del IBI urbano, por lo que se pasará del 0,46 al 0,45.

Los gastos corrientes suben un 4,92%, apostando, «sobre todo, por las partidas incluidas en las áreas de limpieza viaria, gestión de residuos y recogida selectiva, y en mejorar las dotaciones presupuestarias en la modernización administrativa y la administración electrónica», destacaron.

Se incrementan y mantienen las aportaciones en forma de subvenciones, en concepto de Servicios Sociales y Promoción Social, que asciende a 505.400 euros. También se destinan 65.000 euros para el Fons Pitiús de Cooperación, 85.000 euros para Cáritas y, por primera vez, se incluye una subvención de 33.000 Euros para la asociación Amadiba.

LA NOTA

Críticas al Consell por ses Feixes y Jesús

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se mostró sorprendido por que el Consell d’Eivissa reitere que para avanzar en el proyecto de mantenimiento y conservación de ses Feixes debe primero aprobar primero el Ayuntamiento su Plan Especial. «Pensaba que era una broma cuando leí las declaraciones [de Vicent Torres]. Para matar mosquitos y dejar decente el entorno no hacen falta planes especiales, y menos de Santa Eulària cuando la mayoría pertenece a Vila. Que se nos acuse de torpedear el proyecto me suena a chiste», subrayó Marí.

El primer edil de Santa Eulària también reclamó «más implicación» al Consell con las obras de la travesía de Jesús y se mostró «preocupado» y «muy decepcionado» por los defectos surgidos en el primer tramo. Marí pidió «medios, gente y planificación» para solventar los desperfectos y pidió «urgencia y transparencia» respecto a la variante y el desdoblamiento de Ca na Negreta.