Imagen del cartel.

Un grupo de comerciantes y vecinos del futuro albergue municipal, proyectado sobre el antiguo retén de la Policía Local, en la calle Vicent Serra i Orvay, empapelarán el barrio con 200 carteles en los que reclaman al Ayuntamiento de Rafa Ruiz una consulta ciudadana para votar sobra la ubicación del nuevo Centre d’Acolliment Municipal (CAM). El principal argumento sobre el que se apoyan los vecinos para demandar un referéndum es la promesa electoral de Guanyem, formación que gobierna en Vila en coalición con el PSOE, de que «ninguna decisión o inversión importante pueda ser tomada sin la aprobación previa de los habitantes de la zona afectada».

Los demandantes creen que el Ayuntamiento debería hacer una consulta vinculante a los residentes de un perímetro que estaría delimitado por los centros educativos IES Santa María, IES Sa Colomina y CEIP Portal Nou. Tal y como expresaron en una reciente reunión con el concejal de Bienestar Social e impulsor del proyecto, Joan Ribas, temen que con este centro aumente la inseguridad y los conflictos en el barrio.

Noticias relacionadas

Al mismo tiempo, en varios establecimientos de la calle Vicent Serra i Orvay se está llevando a cabo una recogida de firmas contra la conversión del viejo retén en un albergue que ya supera las 400 rúbricas.
Solidaridad

Desde Cáritas de Ibiza, mientras tanto, reivindicaron la necesidad de este nuevo albergue y del centro de baja exigencia de es Gorg para dar respuesta a las necesidades de la isla respecto a las personas en riesgo de exclusión social. El presidente de la entidad diocesana en Ibiza, Joan Marí, y su coordinador, Gustavo Gómez, pidieron un mayor grado de «solidaridad» a la sociedad ibicenca frente a las personas vulnerables o sin hogar. «Está claro que tenerlo debajo de tu casa a veces no es agradable pero lo que no podemos hacer es llevarlos a un monte alejados de todos, así seguro que no se van a integrar», argumentó Gómez, quien recordó que el Centre d’Acolliment Municipal no será de baja exigencia, por lo que «no tiene que haber problemas» en el barrio. Para Joan Marí, «si hacemos ciudades dejando fuera a algunas personas no servirá para nada, no habrá futuro», y recalcó que la solución «no es crear guetos» porque eso contribuye a la exclusión social de estas personas.

Con el nuevo albergue de Vila «se está dando respuesta a una necesidad que es real», resumió el presidente de Cáritas de Ibiza, quien concluyó que «para ser eficaces con las personas que lo necesitan tenemos que trabajar codo con codo con las instituciones».