El centro de educación especial estará ubicado en las Escoles Velles de Sant Josep.

La Conselleria d’Educació del Govern contempla el concierto con la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Balears (Amadiba) de las plazas escolares del futuro centro de educación especial de Sant Josep en enero de 2018, una vez empezado el curso escolar. El director general d’Innovació i Comunitat Educativa de la Conselleria d’Educació, Jaume Ribas, explicó que «la previsión que tenemos es que este invierno se haga la reforma en el centro, y que en septiembre se inicie el centro educativo autorizado y a partir de enero de 2018 se haga el concierto con la Conselleria d’Educació; legalmente no se puede concertar un centro si no se pone en marcha antes», explicó.

El proyecto del centro de educación especial de Sant Josep contempla la realización de cinco aulas para 30 alumnos; una de las aulas para la etapa de Infantil; dos aulas para educación básica y otras dos para la transición de vida adulta dirigido a chavales de 17 a 21 años. «Está previsto inicialmente para casos muy específicos», precisó Ribas.

El director d’Innovació defendió la escolarización ordinaria de niños con necesidades dentro de la escola inclusiva, pero señaló que hay casos muy concretos, como los de Amadiba, seis en Mallorca y que en la Península también hay varios «que irán a este centro y que son los casos más extremos». Recordó que Educació contempla tres niveles de escolarización de niños con necesidades, «los que pueden estar en un aula ordinaria seguirán allí, también los que están en un aula UEECO y el tercer nivel es muy reducido y específico que irán a este centro». Ribas destacó que se trata de casos muy concretos. «Si hay 20.000 alumnos en Ibiza, el centro cuenta con unas 30 plazas y se trata de una problemática muy específica y queremos dar respuesta a las familias», ya que varias familias tienen a sus hijos fuera de la isla.

El centro de educación especial de Sant Josep forma parte de una red de servicios diurnos y residenciales que Amadiba tiene como objetivo crear en Ibiza.

Esta red integral de recursos estará dirigido a personas con discapacidad intelectual de cualquier edad y a menores con trastorno grave de conducta sin una discapacidad intelectual asociada. Entre los recursos de atención diurna figuran los del ámbito educativo, entre los que se encuentra el centro de educación especial de Sant Josep que ofrecerá además un programa de apoyo a los centros escolares para la inclusión.

Además, está previsto ofrecer formación básica en auxiliar de restauración en un local en Sant Antoni y un centro para el trastorno de grave de conducta denominado «4x4» que estará ubicado en Ibiza. Este centro tendrá capacidad para doce alumnos con diagnóstico de trastorno grave de conducta. Contará con dos modalidades de escolarización, una de jornada completa en el centro y compartida con centro ordinarios. El objetivo es que vuelva al circuito ordinario para acabar sus estudios con el apoyo del centro.

Otro de los recursos de estancia diurna previstos es el centro de día en Santa Eulària dirigido a personas a partir de 16 años. El horario será de 9 a 17 horas con servicio de comedor y transporte para toda la isla.

LA NOTA

Viviendas supervisadas para menores y adultos

El proyecto de Amadiba contempla recursos residenciales concertados con las administraciones. Para discapacidad están previstas dos viviendas, una para menores de 18 años y otra para mayores; un programa de respiro familiar y un servicio de conciliación con la vida familiar.

Respecto a las viviendas, Amadiba precisa que «no son residencias, son hogares normalizados en los que conviven en grupo, siempre acompañados y controlados y con actividades escolares o en el centro de día».

Otro de los proyectos en los que está ahora pendiente de ubicar es un centro residencial acción educativa especial. Respecto a la financiación, la Conselleria d’Educació contempla la financiación de las plazas de los centros escolares y el Consell d’Eivissa, a través de Bienestar Social, los recursos sociales. Desde Amadiba precisan que en los servicios residenciales hay un copago por parte de las familias, que corresponde al 75% de la pensión.