La jornada inaugural en la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM) de Londres sirvió para constatar que Ibiza camina con paso firme hacia el objetivo de aumentar el turismo durante los meses de temporada baja. Según indicaron tanto la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, como el vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, Aena ha confirmado un incremento del 5% en las reservas de plazas aéreas con destino Ibiza entre los meses de noviembre y marzo.

Primeros encuentros

El Consell, los ayuntamientos y empresarios del sector turístico mantuvieron ayer los primeros encuentros con touroperadores y agencias de viajes para promocionar productos de invierno como la oferta gastronómica, patrimonial, cultural y deportiva de la isla. Tras una temporada turística de récord en las islas y con la previsión de Aena para los meses de invierno, Armengol subrayó desde el estand de las Illes Balears que «se está consolidando la apuesta del Govern y los sectores turísticos de las islas de promocionar y vender exclusivamente aquello que podemos ofrecer en los meses de invierno y de temporada baja porque eso nos permite mayor cohesión social y económica».

Barceló, por su parte, recordó que la máxima institución autonómica ha puesto en marcha un «plan de equilibrio turístico para no crecer más en las puntas de la temporada y en cambio hacerlo en invierno y primavera», que guarda su base en un aumento de las conexiones aéreas y en un conjunto de acciones de promoción como «las inversiones que se harán con los fondos del impuesto turístico sostenible, que van en esta línea», explicó el vicepresidente.

Desde el expositor de Ibiza, diferenciado del balear y situado en el centro del área reservada al destino España, el presidente Vicent Torres destacó que las primeras cifras a nivel de contratación para la próxima temporada «son buenas» y que las reservas del mercado británico «se están consolidando en aumentos considerables». El temor a una nueva devaluación de la libra a consecuencia del ‘Brexit’ ha disparado las reservas de este importante mercado para Balears, tal y como adelantó ayer PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. Aunque el presidente del Consell y conseller de Turisme considera que los números de la pasada temporada «serán difíciles de batir», confía en que las nuevas conexiones con Europa y la «calidad» del destino Ibiza contribuyan al objetivo de «crecer en temporada baja».

Mientras tanto, las reuniones con operadores de viajes se sucedieron durante toda la jornada en el estand de Ibiza, donde destaca el ca eivissenc cedido por la galería P Art a la Fundación de Promoción Turística del Consell, y donde el acto principal fue la presentación del vídeo promocional del Ibiza Light Festival.

Municipios

Concejales y técnicos de turismo de los distintos ayuntamientos desplegaron sus folletos y guías con aquellos productos con los que pretenden atraer turistas en temporada baja. Desde Sant Antoni, José Antonio Ferragut confirmó que las familias británicas «han adelantado» las reservas y se mostró convencido de que el municipio se adentra en un nuevo modelo turístico con la modernización de los establecimientos y de la promoción del producto.

Por su parte, Carmen Ferrer señaló que lo más importante para Santa Eulària es «abrir mayo, octubre y noviembre». Para ello presentan la oferta del sello turismo familiar, rutas cicloturísticas mejoradas y aptas para familias y, en definitivo, «un producto que muestra todas las posibilidades del municipio en los extremos de temporada». «Aunque hay un poco de inseguridad por el ‘Brexit’, no está afectando a las ventas al destino y vemos con optimismo las ventas para el próximo año, sin bajar la guardia para que no se concentre todo en las puntas del verano sino en los shoulders o los hombros donde reposa la temporada que es además donde tenemos capacidad para crecer», subrayó Ferrer.

LA NOTA

El cuarto mercado en Formentera

La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, recordó que el británico es el cuarto mercado en número de visitantes en la menor de las Pitiusas, aunque considera que es un país “importante en el objetivo de atraer turistas fuera de temporada”. Aunque destacó que existe un vuelo directo todo el año entre Ibiza y Londres, Ferrer admitió que el británico es un mercado “difícil” porque “tiende a seguir realizando sus reservas a través de touroperadores2 y en Formentera, recordó, hay pocos porque el sector empresarial formenterés está formado “por pequeñas empresas hoteleras que han aprendido a hacer sus reservas online o a través de las redes”.

Este año Formentera tiene un espacio de unos 20 metros cuadrados en el expositor de la ATB. “Por fin se ha conseguido diferenciarse de Turespaña y disponer de un estand mucho más visible y luminoso que representa mucho más las islas”, precisó la consellera, quien añadió no disponer de datos concretos de reservas.