El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Madrid. | Luca Piergiovanni

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes la suspensión cautelar de militancia de la presidenta del parlamento balear, Xelo Huertas, ante el indicio de que ha usado su cargo público para «avanzar en intereses personales».

Así lo ha anunciado Echenique en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que la dirección estatal ha acordado abrir un expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a Huertas, a la diputada autonómica de Balears Montserrat Seijas y a un miembro del Consejo Ciudadano de esta comunidad (Daniel Bachiller).

Echenique ha concretado que esta suspensión cautelar tiene relación con la firma de un convenio entre el Gobierno balear y un laboratorio científico que dirige uno de los expedientados, en concreto Bachiller -secretario de Acción Institucional-.

Estas tres personas, según Echenique, han utilizado su cargo público y orgánico para intentar conseguir «presuntamente que el convenio con el laboratorio de uno de ellos tuviera lugar».

Se trata de un expediente cautelar que ahora pasará a ser resuelto por la Comisión de Garantías estatal, que deberá dictar una resolución definitiva con «urgencia», aunque este lunes -según Echenique- la ejecutiva estatal ha considerado que había indicios suficientes para proceder a su suspensión cautelar.

Noticias relacionadas

Esto supone la pérdida de todos sus derechos como inscritos en Podemos, así como los derechos asociados a sus cargos orgánicos.

La decisión de la Ejecutiva se produce en un momento de «buenas relaciones» políticas de Podemos con el Gobierno de la socialista Francina Armengol y, por eso, desde la dirección de la formación morada ven «doblemente» importante esta actuación.

El presidente de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos, Pablo Fernández, y la responsable del área de legal, Aina Díaz, tiene previsto esta tarde, en rueda de prensa, informar de la decisión del partido de la suspensión cautelar de militancia de la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, y de los miembros del partido en Balears Montse Seijas y Daniel Bachiller.

También estará presente en la rueda de prensa prevista en la sede del partido a las 16 horas el secretario de Organización de Podemos en las Illes Balears, Alejandro López.

Este expediente se ha abierto con el fin de esclarecer las posibles responsabilidades del incumplimiento del código ético y los estatutos del partido, ha informado la formación morada en un comunicado.