El médico, en su consulta del centro de salud de Vila. ¡ | DANIEL ESPINOSA

La campaña de vacunación contra la gripe ya ha empezado. Ignacio García Oliván, médico de familia del centro de salud de Vila, explica algunas nociones acerca de este virus invernal y explica cómo diferenciarlo de un catarro.

—¿Qué gripe vamos a tener este invierno?
—No esperamos que sea diferente a otros años ni que sea especialmente virulenta ni que afecte a un mayor número de personas.

—¿Han tenido algún caso de gripe?
—De momento, hay muy pocos. Hemos estado viendo muchos cuadros que podrían serlo, pero parecen más una afectación gastrointestinal. Es cierto que a veces el virus no es puramente respiratorio y algunas cepas pueden tener más afinidad por el tracto digestivo y producir diarreas o vómitos. Eso puede ocurrir.

—¿Qué síntomas son los de una gripe?
—Son los que forman lo que llamamos el síndrome gripal, que abarca malestar general, con fiebre que pueda ser elevada y durar entre tres y cinco días, con dolores articulares y de cabeza. Afecta al sistema respiratorio y puede aparecer tos, dolor de garganta, mucha mucosidad y mucha postración. Los primeros días estás fuera de juego.

—O sea, que no se puede mover de la cama.
—Exactamente.

—¿Cómo se diferencia un catarro de una gripe?
—Es bastante frecuente confundir un proceso catarral común de una gripe. Los catarros, generalmente, no producen fiebre sino febrícula, décimas, tienen síntomas respiratorios de vías altas con mucha mucosidad nasal y acuosa. También tienen irritación ocular, molestias faringeas y puede afectar un poco al tracto respiratorio inferior, a nivel bronquial. No tiene la fiebre tan elevada ni el malestar general de la gripe. Es un proceso mucho más benigno y se soluciona antes.

—¿Podemos coger la gripe pese a ponernos la vacuna?
—La vacuna es una estimación del virus que se supone que va a producir la pandemia en occidente. Es un poquito acertar o no. No deja de ser una probabilidad.

—¿Una lotería?
—En parte sí. Normalmente protege pero hay años en los que vemos una mayor certeza en el diseño de la vacuna antigripal. No es siempre el mismo virus y la misma cepa que tenemos pensada para estar protegidos. Quizás son factores dependientes de la vacuna y quizás no.

—¿Qué pasa con los pacientes alérgicos al pollo?
—No se pueden vacunar. La vacuna que disponemos está derivada de células del huevo y no se pueden vacunar. Es cierto que existen vacunas especiales que se reservan para colectivos muy concretos.

—¿Aconseja a sus pacientes que se pongan la vacuna?
—Aconsejo siempre que se pongan la vacuna a los pacientes que incluimos en los grupos de riesgo. Siempre la recomiendo.

—¿Puede vacunarse un paciente sano que se lo pida y no esté dentro de los grupos de riesgo?
—Puede vacunarse, pero si no está dentro de los grupos de riesgo se lo tiene que costear.

—¿Qué colectivo dentro de los grupos de riesgo es fundamental que se vacune?
—Aquellos que su estado de salud sea delicado. Es muy importante que los pacientes crónicos se vacunen. No se nos pueden pasar. Como, por ejemplo, los enfermos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También contemplamos los diabéticos, los que han tenido un ictus, un problema cardiovascular grave, embarazadas e inmunodeprimidos.

—¿Qué aconseja a sus pacientes con gripe?
—Una vez que tenemos la gripe encima no existe un tratamiento curativo. Eso sucede en la mayoría de los virus. No tiene ningún sentido la toma de antibióticos. Está contraindicado. ¿Qué podemos hacer? Se trata de realizar un tratamiento sintomático. La gripe con tratamiento es una semana y sin él, siete días. No va a hacer que se modifique la evolución de la enfermedad, pero sí que esos días los pasemos menos mal. Tomar Paracetamol para la fiebre, sugerir algún tratamiento complementario para tos o mucosidad y, por supuesto, hacer reposo e hidratarse adecuadamente. No tiene más secretos.

—¿Afectan las altas temperaturas a la predisposición a vacunarse?
—Sí. Los pacientes mayores preguntan mucho antes de iniciar la campaña pero luego ves a otras personas que le recomiendas que se vacunen y te miran raro como diciendo «¿con este sol que hace?». Hay mucha diferencia de clima con la península.

—¿Cuándo llega la gripe?
—En el mes que estamos entrando es fuerte y puede ser que en las próximas semanas tengamos un pico de incidencia. Normalmente, son los meses de frío.