«Son la policía del pueblo, la más próxima, la que atiende a un anciano o la que lucha contra el absentismo escolar. Es un honor homenajear en Sant Joan a los agentes municipales y reconocer el esfuerzo que realizan día a día en toda la isla». Con estas palabras, el alcalde de Sant Joan, Toni Marí ‘Carraca’ destacó los pilares en los que se asienta la Policía Local, el cuerpo que ayer celebró su décima Diada de la isla de Ibiza en un salón de plenos que se quedó pequeño para albergar al gran número de asistentes.

El mal tiempo dio una tregua a mediodía y más de doscientas personas asistieron a la fiesta de la Policía Local. El coordinador de la Policía de Sant Joan, Juan López, abrió el acto con un agradecimiento y reconocimiento a todos los agentes. Después tomaron la palabra el director general de Emergencias, Pere Perelló, y el alcalde Carraca, quien recordó el esfuerzo que supuso la llegada del primer agente a Sant Joan, hace 15 años, así como el papel que desarrollan hoy en día con convenios de colaboración para operar en toda la isla.

Agentes distinguidos

Durante el acto se reconoció la labor de aquellos agentes que han destacado en su servicio o por su historial. Tras la mención especial al coordinador del Programa Policía Tutor de las Illes Blaears, Rafael Covas, los cinco alcaldes presentes repartieron cerca de 80 distinciones.

Entre los 20 agentes distinguidos por el Ayuntamiento de Vila figuraba Marcos Ballesta, el que fuera primer agente de Sant Joan y que ayer recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por la intervención vital que realizó junto a otros agentes el pasado agosto. Idéntica distinción recibieron Eva Yepes y Salvador Barber, quienes con su actuación salvaron la vida a una pequeña en sa Penya.

El Ayuntamiento de Sant Antoni distinguió el trabajo de 27 agentes. Félix Ramos y José Antonio Riera recibieron la Cruz al Mérito con Distintivo Verde por actuaciones en situaciones de riesgo. El Consistorio también reconoció la colaboración mantenida con la Guardia Civil.

Miguel Ángel Cicuendez y Guillermo Cruz fueron dos de los 15 agentes distinguidos por Santa Eulària. Su actuación en el incendio en una vivienda fue premiada con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde.

Por su parte, Sant Josep distinguió a 11 agentes por su profesionalidad y efectividad, y reconoció los 15 años de servicio de Jaime Jiménez y Rafael Pedraza.

El alcalde de Sant Joan felicitó el servicio de cuatro agentes locales.

El acto se cerró con la entrega del estandarte al Ayuntamiento de Vila, municipio que acogerá la Diada de 2017.

LA NOTA

Numerosa presencia de autoridades políticas

El acto contó con la participación de los cinco alcaldes de la isla: Rafa Ruiz, de Vila, Pep Tur ‘Cires,’ de Sant Antoni, Vicent Marí, de Santa Eulària, Josep Marí Agustinet, de Sant Josep, y el anfitrión Toni Marí ‘Carraca.’

Entre las numerosas autoridades se encontraban la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, el senador popular Santi Marí, la consellera de Presidència, Pilar Costa, el director Insular, Roger Sales, y la consejera de Estado, María Luisa Cava de Llano.

En las filas de autoridades también figuraba el capitán de la Compañía de Ibiza de la Guardia Civil, Juan Luque, y concejales de las cinco corporaciones locales.