Seis años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación de autoridad. Es la pena impuesta por el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza a Josep Serra Escandell, exalcalde de Sant Josep, por el caso de la carpintería Hermanos Alba.

Este proceso de dilatada trayectoria judicial se remonta a las denuncias interpuestas por media docena de vecinos, que desde el año 1989 venían denunciando una serie de molestias por los ruidos que generaba la empresa ubicada en suelo rústico y parcialmente protegido.

La sentencia también acuerda declarar la nulidad de las licencias otorgadas por el Ayuntamiento, con fechas de 6 de febrero de 2001 y 23 de marzo de 2006, a la nave industrial.

El fallo también condena a Serra Escandell al pago de una tercera parte de las costas causadas.

No obstante, el tribunal absuelve al exalcalde del delito de prevaricación urbanística y de desobediencia a las leyes del que le acusaba la acusación particular.

La sentencia no es firme y contra la misma se puede interponer recurso de apelación en el plazo de diez días.

La sentencia llega un año y tres meses después de la celebración del juicio.

El Ministerio Fiscal solicitó ocho meses de inhabilitación, mientras que la acusación particular, formada por los vecinos denunciantes, pidió ocho años y medio de inhabilitación, un año y tres meses de cárcel y una suma total de 108.000 euros en concepto de indemnizaciones.