Ibiza y Formentera cierran la temporada turística (de mayo a octubre) con un 86,13% de ocupación, lo que supone un incremento del 8,37% en relación al año pasado, según la encuesta de ocupación hotelera que hizo pública ayer la patronal hotelera de Ibiza y Formentera. Por islas, el mayor incremento (un 8,36%) se produjo en Ibiza, que alcanzó el 86,83% de ocupación, mientras que en Formentera el incremento fue del 6,49% respecto al mismo periodo del año pasado.

Valoración

El presidente de los hoteleros de Ibiza y Formentera aseguró que el «magnífico» resultado de la temporada se debe principalmente a la mejora de los meses de temporada baja. En este sentido, en mayo se alcanzó un 75,51% de ocupación en Ibiza y Formentera frente al 61,77% del mismo periodo del año pasado, mientras que el mes pasado la ocupación se situó en un 69,77% frente al 55,42% de octubre del año pasado. «Julio de este año sí que fue mejor en Ibiza, mientras que agosto ha sido prácticamente igual en ocupación en ambas islas», precisó Juanjo Riera, presidente de la Fehif, quien hizo un llamamiento a la prudencia para «no caer en la euforia ya que queda muchísimo trabajo por hacer a todos los niveles en el sector turístico». En este sentido se refirió a la interconexión de las desaladoras, el emisario de Talamanca, la construcción de la nueva depuradora de Vila o bien el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària.

Sobre el discurso y el debate que ha habido este verano en cuanto a saturación turística, Riera precisó que hay que tener en cuenta tres puntos. El primero de ellos es que Ibiza y Formentera se han convertido en «destino refugio» debido a la inestabilidad internacional y de países islámicos, a lo que hay que sumar el proceso de fuerte renovación de toda la oferta turística de Ibiza y Formentera «como comercios, restaurantes, ocio nocturno....esto ha conllevado a una mejora de la oferta que la hace aún más atractiva», explicó. El tercer punto que hay que tener en cuenta es «la fuerza de las marcas Ibiza y Formentera en el mercado turístico», apuntó Riera, quien recordó que la patronal hotelera pitiusa se opone a la legalización de pisos particulares a turistas ya que provoca «masificación y colapso en las infraestructuras, problemas a veces muy graves de convivencia en el mismo edificio, una falta de control de las identidades de los ocupantes, así como una burbuja en los precios de los alquileres con precios inasumibles para los trabajadores».

Por zonas turísticas, el municipio de Sant Josep lidera la mayor mejora respecto al año pasado ya que la ocupación se incrementó un 21,28%, seguida de la zona de Sant Antoni y bahía con un incremento del 10,92% respecto a la temporada pasada.

LA NOTA

Un 31,6% de ocupación más en octubre

El último mes de temporada se cerró con una ocupación del 69,77% en el conjunto de Ibiza y Formentera frente al 53,02% del mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento del 31,6%, según la última encuesta de la Fehif. En Ibiza, la ocupación el mes pasa- do alcanzó un 71,42%, lo que representa un 30,8% más que en 2015, mientras que en Formentera se alcanzó el 41,86%.