La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza el informe elaborado por la consultora ambiental ERM, en el que se concluye que la cantera de Ses Planes ha estado vertiendo a lo largo de los últimos años más de 858 toneladas de sedimentos al torrente de Sa Font.

Esta cantidad de material aportado al cauce del torrente «no tiene explicación posible con vertidos legales, lo que les lleva a pensar en un posible vertido ilegal, continuado en el tiempo», han destacado desde la Asociación.

Asimismo, han explicado que «las líneas de evidencia que soportan la hipótesis de una afección al torrente por parte de la cantera son de carácter organoléptico, estructural y composicional concluyendo que el único origen plausible de los sedimentos es la cantera». El vertido de partículas sólidas al Torrente de Sa Font, y su posterior sedimentación, está afectando de «forma significativa» al comportamiento hidrológico del torrente en la medida en que, como consecuencia de dicha sedimentación, se aumenta la velocidad de bajada del agua, creciendo también su capacidad erosiva, han destacado.

Así, ha dicho la Asociación, los técnicos pueden concluir que se están causando daños sustanciales al torrente.

«Desde la Asociación entendemos que los anteriores hechos son presuntamente constitutivos de delitos contra los recursos naturales y contra el medio ambiente, según lo que se establece en artículo 325 del Código Penal. Delitos que pueden conllevar inhabilitaciones e incluso penas de prisión», han dicho.

Los vecinos, además de presentar el informe en el Juzgado de instrucción, registrarán copia en las tres administraciones competentes, local, insular y autonómica, para evidenciar, una vez más, la realidad de la cantera de Ses Planes y sus continuos incumplimientos de la normativa ambiental, ya sea en materia de vertidos, como en este caso, ruidos, o emisiones de partículas en suspensión.
La Asociación va a seguir trabajando para impedir, por todos los medios legales, la instalación de las plantas de asfalto y de hormigón en la cantera de Ses Planes. Este informe, demuestra, que no se está cuidando de manera efectiva una zona que ha sido declarada por el Govern de alta vulnerabilidad para los acuíferos.