Vista de la torre de sa Sal Rossa, en Platja d’en Bossa.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado al Govern balear cuatro proyectos que suman una inversión de más tres millones de euros para ser financiados con los fondos del impuesto turístico sostenible.

En un comunicado, el Consistorio informó ayer de que tres de los proyectos son para infraestructuras de la red municipal de agua y el cuarto es para mejora del patrimonio.

En cuanto a las obras de agua, la idea es continuar con la renovación y sustitución de redes obsoletas del municipio, con un primer proyecto para renovar la red de transporte y distribución entre los depósitos de Sant Josep y Puig de Mar, para separar el suministro en todo el trazado y mejorar así la eficiencia del sistema. El presupuesto de la obra asciende a 1.142.379 euros.

El segundo proyecto es la renovación de la red de transporte y distribución entre los depósitos de Port des Torret y Burrus, cuya cañería de fibrocemento tiene más de 50 años de antigüedad. La obra está presupuestada en 1.123.236 euros. El último proyecto es la renovación de la red entre los depósitos Burrus y Puig de Mar, en la zona de Cala Tarida. Son también cañerías antiguas, que transcurren por fincas particulares, lo que dificulta su reparación, y que tienen muchas pérdidas. La obra tiene un presupuesto de 768.928 euros.

En cuanto al proyecto de patrimonio, el objetivo es crear un Centro de Integración en la Torre des Carregador y la Ruta de sa Sal Rossa, con un centro de interpretación en la torre y la adecuación de un itinerario con otros elementos patrimoniales de la zona. La ruta se iniciaría a la misma torre, ubicada en Platja d’en Bossa, y continuaría hasta el muelle de sa Xanga, donde a finales del siglo XIX se acumulaba la sal que se tenía que embarcar. Su presupuesto asciende a 281.432 euros y se ejecutaría en dos fases.