La enfermera Mila Oliva suministró ayer la vacuna a Fulgencio García, el primer paciente del centro de salud de Vila.

La campaña de vacunación de la gripe comenzó ayer en los centros de salud de Ibiza y Formentera que dispondrán inicialmente de 20.617 dosis aunque esta cifra podrá aumentar en función de las necesidades de vacunación que finalmente haya.

El año pasado se vacunaron 13.895 personas en las Pitiusas, de las que 8.684 fueron mayores de 65 años, con una cobertura del 51,23%, superior a la media balear que se situó en el 47,29% , y 5.211 vacunas se las pusieron pacientes menores de 65 años, con una cobertura del 18,86%%, también por encima de la media balear que se encontró en el 18,79%

Fulgencio García fue ayer el primer paciente a la que se le puso la vacuna en el centro de salud de Vila. «Es la primera vez que me vacuno. He venido a potra cosa y me han dicho que me podía vacunar. Tenemos un familiar de riesgo, mi mujer siempre se vacuna y este año me he vacunado yo», explicaba.

Por prescripción del médico Domingo Baraldés se vacuna desde hace ocho años. «Llevo todo ese tiempo sin gripe», comentaba el segundo paciente. Óscar Beltrán acudió ayer a vacunarse por su trabajo. «Trabajo desde hace años en el sector de residencias y nunca me vacuno pero este año se han puesto fatal un par de pacientes y por eso he decidido ponérmela», dijo Beltrán. Las personas mayores de 65 años; los niños que tengan indicaciones de su pediatra, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad; personal sanitario y de protección civil.

El periodo de vacunación se prolonga hasta el 14 de diciembre, pero «no hay inconveniente en vacunar a las personas que hayan venido con retraso porque no han podido acudir antes y hasta el 15 de enero estamos poniendo vacunas», explicó la enfermera Mila Oliva, del centro de salud de Vila. El año pasado hubo una gripe «fuerte y tardía, este año no lo sabemos pero sí que tenemos catarros con una sintomatología gripal y no sabemos si es una gripe o no», añadió.
La campaña de vacunación que se desarrolla en los centros de salud bajo el lema ‘Despreocupa’t, vacuna’t’ en el que se quiere transmitir que la vacunación, además de ser un acto individual para la protección propia, es muy importante para evitar contagios de personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe.