El calamar ibicenco será la próxima semana el pescado estrella de los mercados de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, gracias a la campaña ‘És temps de calamar’, organizada por las Cofradías de Pescadores de Ibiza y Sant Antoni.

Continuación de la campaña dedicada al gerret, la intención de esta iniciativa es «dar a conocer la temporalidad de nuestro pescado», en palabras de Pere Valera, de la marca comercial ‘Peix Nostrum’. «Pasada la época del salmonete, ahora es el momento ideal para pescar calamar. Cuando más se puede encontrar en el mercado y cuando se puede comprar a mejor precio», explicó en la rueda de prensa de presentación de la campaña. Durante esta semana, se puede adquirir este producto hasta un 20 por ciento más barato que en el resto del año.

Los organizadores repartirán carteles con el lema de la campaña por los tres mercados de Ibiza para animar a la gente a consumir este producto local que, como recalcó el representante de ‘Peix Nostrum’, «es muy fresco y da de comer a los pescadores de la isla».

Fiesta para el paladar

El acto central de esta semana dedicada a este pescado se celebrará el próximo sábado, 29 de octubre, en Sant Carles con la segunda edición de la Feria Gastronómica del Calamar, donde el público asistente podrá degustar diferentes recetas elaboradas con esta especie en el concurso que se hará con motivo de las fiestas patronales de la localidad.
Joan Carles Roselló, de la Asociación de Vecinos de Sant Carles, explicó que el objetivo de este año es aumentar el número de colles encargadas de cocinar las tapas y doblar el número de raciones preparadas porque el año pasado las mil tapas que prepararon se agotaron rápidamente.

Las raciones se venderán a 3 euros y los beneficios serán para las colles, que también optarán a un primer premio a la mejor tapa de 350 euros y un segundo de 150 euros. La gente que quiera participar en este concurso puede inscribirse en el correo electrónico uniondesancarlos@gmail.com.

La feria gastronómica empezará a la una de la mediodía y estará amenizada con música en directo, juegos para los niños, juegos típicos como carreras de sacos o una muestra de artesanía tradicional. Asimismo, se celebrará una prueba puntual del campeonato de Ibiza de tir amb bassetja y dos conciertos por la noche.

Los restaurantes de la parroquia de Sant Carles ofrecerán también durante todo el día sus propias especialidades de este producto.

Las Cofradías recuerdan además que las capturas de los pescadores ibicencos deben estar etiquetadas bajo el logotipo de ‘Peix Nostrum’ con el objetivo de garantizar la procedencia del producto.