Imagen de archivo del faro que hay en el islote de Tagomago.

La Asociación de Vecinos de Sant Carles y el club de personas mayores de la localidad decidieron el jueves por la tarde anular la excursión programada a Tagomago para mañana y que estaba incluida en el programa de las fiestas patronales «ya que aun no se cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas de Balears para poder realizarla». Los vecinos recordaron que el año pasado ya se les denegó la excursión «por no haberla solicitado con suficiente antelación». En esta ocasión, los vecinos presentaron la documentación y la solicitud con tres meses de antelación «y se contestó a los requerimientos emitidos para que se pudiera autorizar». El jueves aún no habían recibido noticias sobre si se autorizaba o no la salida a Tagomago.

La respuesta

Desde la Demarcación de Costas explicaron a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA explicaron que el Ayuntamiento de Santa Eulària solicitó a Costas de Balears una autorización para poder desembarcar en Tagomago una excursión vecinal mediante una «embarcación golondrina de pasaje». «La solicitud se está tramitando. En este proceso, la Direcció General d’Espais Naturals del Govern acaba de comunicar que ha requerido al Ayuntamiento de Santa Eulària la presentación de una información complementaria, es decir, un estudio ambiental», explicó un portavoz de Costas. «La petición de autorización se resolverá según resulte de la tramitación y conforme a derecho», concluyeron desde Costas. Al cierre de esta edición, Costas no se había vuelto a pronunciar al respecto.

Se da la circunstancia de que este verano la misma dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat sí que autorizó la celebración de una boda en el islote, un enclave protegido y natural en el que hay una mansión que se sigue explotando turísticamente y que también ha tenido actividad durante todo este verano pasado (entre otros personajes, el futbolista Gareth Bale pagó medio millón en julio para alquilar esta villa).

La Asociación de Vecinos de Sant Carles y el Club de Mayores de la localidad agradecieron ayer todo el «apoyo técnico y personal» prestado por parte de SantaEulària y «a todos quienes, de una manera u otra, han ayudado en la organización y preparación de la excursión». Los vecinos de Sant Carles explicaron que el objetivo de la excursión es «que nuestros mayores pudieran visitar el islote de Tagomago para poder dar a conocer las características de su flora y su fauna».