Vicent Marí todavía no sabe si cobrará el traslado de los lodos de la depuradora de Santa Eulària. | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró ayer en los micrófonos de Al dia Pitiüses de IB3 Ràdio que el presupuesto de la institución para el año 2017 será de entre 37 y 38 millones de euros, lo que supone entre un 4 y un 5% más que el de este año. Además, Marí apuntó que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) bajará un 0,2% (el mismo porcentaje de este año) y se bonificará a industrias y comercios «que separen los residuos y nos permitan aumentar las cifras de reciclaje».

Vicent Marí también mostró su deseo de que la desaladora de Santa Eulària ya esté en marcha el próximo verano. Un hecho que provocará un aumento en el recibo del agua. El alcalde de Santa Eulària señaló que Abaqua tiene establecido un precio de 1,4 euros/m3, «pero intentaremos fijar una tarifa social para los que tienen menos ingresos y que los grandes consumidores paguen más».

En este sentido Vicent Marí afirmó que este verano tuvieron que contratar camiones cisterna para llenar los pozos de Santa Gertrudis porque la demanda de agua era superior al volumen de los acuíferos. «Hemos tenido problemas graves, que no han trascendido, pero que hemos podido solventar», apuntó el alcalde de Santa Eulària.

En cuanto a las inversiones, Vicent Marí apuntó que éstas estarán entre los 6 y 7 millones. Una cifra condicionada por la necesidad o no de financiar obras educativas, en las que el Govern tiene la competencia. De hecho, Marí espera que el próximo año empiece la ampliación del colegio de Sant Carles, mientras que en 2018 se inicie la construcción de una nueva escuela en Santa Eulària. «Hay que invertir en los niños y prioritario es la educación, aunque no sea una competencia nuestra. Hay mucha falta de plazas escolares», aseguró el alcalde.

Además, Vicent Marí apuntó que si llegan fondos de la ecotasa los destinará a la construcción de la arteria para llevar agua desalada al norte del municipio.

En la entrevista en IB3 Ràdio Vicent Marí volvió a recordar que el Govern todavía no le ha pagado por el traslado de los lodos de la depuradora de Santa Eulària y se felicitó por que este año no se hayan reproducido los malos olores en la zona.

En cuanto a la futura modificación de las Normas Subsidiarias para prohibir los pisos turísticos en Santa Eulària, la «amenaza más grande que tenemos», según Vicent Marí, el alcalde destacó que mezclar usos turísticos con residenciales «porque crea problemas de convivencia, agrava los problemas de vivienda para trabajadores y es una competencia desleal a la oferta reglada. Cuando sepamos que se hace esta actividad, actuaremos y multaremos».
Vicent Marí también se refirió a la reforma de la carretera de Sant Eulària y cargó contra el Consell d’Eivissa. «El retraso es vergonzoso, Santa Eulària está asfixiada por el estado carretera y no se hacen y no se hacen esfuerzos para agilizar su ejecución», señaló el alcalde.

Por último, Vicent Marí también se mostró confiado en que los promotores de la planta asfáltica de ses Planes no la instale. «Nosotros no tendremos más remedio que dar la licencia si ningún juzgado lo impide. Hemos pedido al Consell que informe de este expediente para impedir que se dé la licencia, pero no tenemos ninguna información en contra de que no se pueda dar la licencia», aseguró Vicent Marí.