Imagen de archivo de buses turísticos en el aeropuerto de Ibiza.

El transporte turístico de Balears también se ha beneficiado de la buena temporada experimentada en las Islas este año. Así lo constata el presidente de la Federación Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, quien asegura que este año ha sido mejor que el anterior para su sector. De media, el volumen de trabajo de las empresas de transporte discrecional se ha incrementado entorno a un 8% este año en comparación con el anterior gracias al alargamiento de la temporada.

Puntas

Mientras que la actividad en los meses de julio y agosto ha sido similar a la de años anteriores, los transportistas sí que han notado un incremento de pasajeros entre abril y junio, así como en septiembre y octubre. «Esto ha sido muy positivo para nosotros», sentenció Roig, quien recordó que el alargamiento de la temporada «también ha beneficiado a los conductores, que han trabajado durante más meses». Este es uno de los factores más importantes para el transporte discrecional, ya que de este modo se amortiza tanto la flota como las instalaciones.

A pesar del mayor volumen de trabajo, éste no es homogéneo. Es decir, existen puntas de máxima actividad. «Por las noches no hay tanto trabajo como en años anteriores y los sábados son los días de mayor actividad», explicó Roig, quien aclaró que, en cambio «quizás un lunes o un martes, el volumen baja de forma considerable». Esta situación obliga a las empresas a llevar a cabo una minuciosa labor de planificación, para poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes en momentos de gran actividad.

En cuanto a la rentabilidad, según Roig, no se ha incrementado en los mismos términos que el volumen de trabajo, dado que las empresas cuentan con unos costes fijos elevados, al margen del nivel de trabajo. Además, los precios con los touroperadores «prácticamente se han mantenido respecto del año pasado», con lo que el margen de beneficios «no se ha disparado».